sábado, 30 de octubre de 2010

El sueño del celta


Pulsa sobre la imagen para acceder al especial Vargas Llosa

Como saben, hace algunas semanas  le fue concedido el Premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa. El próximo miércoles día 3 saldrá a la venta su última novela, El sueño del celta. La casualidad ha hecho que ese mismo día, que es cuando habremos finalizado nuestra lectura de El vizconde demediado, se publique esta novela que curiosamente lleva como cita inicial este texto:

Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno,/ sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que/ emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí/ los más raros y asombrosos contrastes.
José Enrique Rodó, Motivos de Proteo   
¿No les parece que esta cita guarda mucha relación con la novela de Calvino que estamos leyendo? Espero sus comentarios.
Si pulsan sobre la imagen, podrán ver un especial dedicado a la obra de Vargas LLosa y otras curiosidades sobre su nuevo libro.

viernes, 29 de octubre de 2010

¡Por fin juntos!

Manifestación en defensa de la enseñanza pública. Foto: Attua Alegre
¡Qué gran alegría nos llevamos ayer! Ver en la manifestación a toda esa entusiasta y "ruidosa" representación de la comunidad educativa de nuestro centro: alumnos/as, padres y madres, profesorado... Todos juntos en defensa de un mismo objetivo: la defensa de la Educación Pública.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Festival de Cortos de La Orotava

Como ya habrán visto en el centro (los carteles llevan colgados allí algunos días), comienza el Festival de Cortos Villa de La Orotava. Marta también nos lo recomendó en uno de sus comentarios, así que a ver si sacamos todos un ratito de tiempo para ir a disfrutar de este encuentro con el cine en su formato corto, que por otra parte suele ser el más arriesgado y con el que nos llevamos sorpresas y descubrimientos fascinantes. Allí nos vemos. Aquí tienen la programación.



Banksy y los Simpson

Héctor nos ha dejado este enlace en sus comentarios y creo que vale la pena que lo veamos. Aquí Banksy vuelve a ser muy crítico incluso con los propios creadores de los Simpson.Gracias Héctor.

Banksy en el cine


Exit Through the Gift Shop - 5 minutos de Banksy
Cargado por cine365. - Todas las temporadas y episodios enteros online.

martes, 26 de octubre de 2010

El Quijote interactivo


La Biblioteca Nacional de España por fin nos ha regalado esta posibilidad, la de viajar por las páginas del Quijote de forma interactiva, en la red y en combinación con muchos otros recursos: imágenes, fragmentos que pueden ser colgados en las redes sociales, música de la época...
Puedes verlo todo en esta dirección:
                                                      http://quijote.bne.es/libro.html
Date un viaje por sus páginas, si es que puedes, porque de momento andan un poco saturados con las visitas.
También puedes leer la noticia AQUÍ

Variedades del español actual

Aquí tienen, como les prometí, la presentación que vimos en clase sobre las variedades del español actual. Espero que les sea útil.

domingo, 24 de octubre de 2010

Como interesantísima contribución a nuestro blog, Emma, la profesora de filosofía, nos envía esta reflexión que esperamos ustedes puedan seguir ampliando en los comentarios. Gracias Emma.

No hay ninguna pertenencia material que supere la grandeza del Saber, y éste tiene como herramienta imprescindible la Educación. La primera escuela fue pública y se remonta a nuestros antepasados, que a través del lenguaje, difundieron su Saber. Éste se puede llevar más o menos dentro de nosotros-as y de él depende lo que captemos del mundo exterior e interior y cómo lo captemos. Podríamos decir que nuestra forma de estar en el mundo está en sus manos.
¿Qué crees que ocurriría si destruyéramos todo lo material? Incluso si se quemaran todos los libros, no podríamos despojarnos del Conocimiento. Eduardo Galeano en El libro de los abrazos cuenta el siguiente relato:
Los indios /4
En la isla de Vancouver, cuenta Ruth Benedicta, los indios celebraban torneos para medir la grandeza de los príncipes. Los rivales competían destruyendo sus bienes. Arrojaban al fuego sus canoas, su aceite de pescado y sus huevos de salmón; y desde un alto promontorio echaban a la mar sus mantas y sus vasijas. Vencía el que se despojaba de todo.
Se despojaban de todo lo material, pero no de lo que anida en nuestro interior. ¿No crees que la Enseñanza Pública y de Calidad debería de ser un Derecho a Defender?

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Haremos algo o seguiremos hablando de "nuestra" crisis?


Imagen: Médicos sin Fronteras
Haití confirma que el brote "más peligroso" de cólera afecta al país y eleva a 138 los muertos. (Haz click en la imagen)

jueves, 21 de octubre de 2010

La lengua literaria, 2

Stencil callejero de Hop Louie
(Foto: Régulo Hernández, Estocolmo, 2009)

Aquí vuelvo a dejarles más actividades para que repasen las características de los textos literarios y los recursos estilísticos. Hagan de momento sólo la evaluación inicial y el punto 1. Ya seguiremos trabajando los demás aspectos en clase. (Haz click en la imagen o en el comienzo de este texto)

Lectura: El vizconde demediado

Recuerden que hemos acordado que el día 3 de noviembre ha de estar leída la obra de Italo Calvino, El vizconde demediado. Espero que disfruten con ella. Aquí tienen una imagen de la edición de Siruela, pero pueden conseguir cualquier otra edición.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Los recursos literarios

Aquí tienen algunos ejercicios para que repasen los contenidos estudiados en clase en torno a los recursos literarios.
Primero, un crucigrama, que pertenece al blog lengmoliner.
Y por otra parte, esta presentación de Lourdes Domenech, para que entendamos que los recursos literarios no son únicamente empleados en los textos literarios propiamente dichos, sino que también podemos observar su uso en la publicidad.

viernes, 15 de octubre de 2010

La comunicación


Aquí les dejo, para empezar, algunos ejercicios interactivos con los que podrán repasar y profundizar en los aspectos de la comunicación trabajados en clase. Espero que puedan serles útiles.

lunes, 11 de octubre de 2010

Bienvenidos y bienvenidas


Ya tenemos nuevo blog los de Primero de Bachillerato. Algunos de ustedes ya me habían preguntado si este año continuaríamos con el blog y así lo haremos, pero hemos creado una nueva dirección, de modo que la anterior pueda seguir siendo usada por los compañeros de Cuarto de ESO. ¿Les parece bien?
Ya saben que la única intencionalidad de esta herramienta es dar mayor dinamismo a la asignatura, de tal manera que nos pueda servir de apoyo, de consulta, de expositor de nuestras creaciones, de muestrario de nuestros intereses...en fin, para que las palabras nos acompañen en todo momento.
Saludos a todos/as.