domingo, 16 de diciembre de 2012

Decálogo :: Andrés Neuman



Como algunos de ustedes están interesados en participar en el concurso de Microrrelatos "Armando San Juan Mayo" convocado por nuestro instituto especialmente para el alumnado de Bachillerato, les dejo aquí este decálogo del cuentista Andrés Neuman (Argentina, 1970). Lo he tomado del estupendo blog que mantiene Juan Yanes, que a su vez es otro experto en estos pequeños artefactos literarios. Su blog es Máquina de coser palabras (absolutamente recomendable).

En la página del IES Rafael Arozarena puedes ver las bases del concurso.

"Decálogo" de Andrés Neuman
.
.1. Contar un cuento es saber guardar un secreto.
2. Aunque hablen en pretérito, los cuentos suceden siempre "ahora". No hay tiempo para más ni falta que hace.
3. El excesivo desarrollo de la acción es la anemia del cuento, o su muerte por asfixia.
4. En las primeras líneas un cuento se juega la vida; en las últimas líneas, la resurrección. En cuanto al título, paradójicamente, si es demasiado brillante se olvida pronto.
5. Los personajes no se presentan: actúan. La atmósfera puede ser lo más memorable del argumento. La mirada, el personaje principal.
6. El lirismo contenido produce magia. El lirismo sin frenos, trucos.
7. La voz del narrador tiene tanta importancia que no debe escucharse demasiado.
8. Corregir: reducir.
9. El talento es el ritmo. Los problemas más sutiles empiezan en la puntuación.
10. En el cuento, un minuto puede ser eterno y la eternidad caber en un minuto.
11. Narrar es seducir: jamás satisfagas del todo la curiosidad del lector.

El Poema de Mío Cid

Aquí tienen dos vídeos que nos podrán servir de introducción al estudio y comentario que haremos en clase de El Poema de Mío Cid. Espero que les sea útil.




domingo, 9 de diciembre de 2012

El ciervo :: Ángel Crespo


El ciervo

Sobre el atardecer camina un ciervo
mientras al sol la noche desposee.
El hocico del ciervo, malherido,
sangre derrama encima de las nubes.

Tiemblan las casas, crujen levemente,
mientras inquietos van sus habitantes
del espejo al balcón y, una vez más,
contemplan su mirada en los espejos.

Un ciervo a tales horas
corre el camino que ante el hombre pende,
devorando las hierbas luminososas
que alimentan los ojos.

Un ciervo abre las fauces,
ciervo feroz de boca coditiana,
que con los dientes rompe las cortinas
de la diaria luz, mientras derrama
sangre herida de sol en su camino.

Ángel Crespo
(España, 1926 - 1995)


jueves, 6 de diciembre de 2012

Creo que es un buen día, el Día de la Constitución Española, para reivindicar uno de nuestros derechos fundamentales recogidos en la misma: La Educación Pública y Gratuita. Sin educación pública e igualitaria no habrá una verdadera democracia, no habrá una democracia real.
Saludos a todos/as.



Sueños :: Javier Kulier

Fotografía de Emmet Gowin



SUEÑOS


****
Un león yace al pie de mi cama, su mirada me atraviesa como afiladas lanzas, abre sus fauces repetidas veces pero no hace nada, domino al felino.

****

El Tic-Tac de un reloj inunda mi mente, me encuentro ahora inmerso en un mundo sin tiempo rodeado de miles de relojes, pero los miro detenidamente y me doy cuenta de que son engranajes sin sentido.

****

Veinte barcos de papel navegan por un charco sin rumbo fijo, hundiéndose lentamente para no volver jamás a la superficie.

****

Una sábana oscura moteada de pequeñas luces que forman la figura de la imaginación.

****

Corro por una pradera llana e infinita, me desplazo lo más rápido que puedo, para huir, para huir de mi destino.

****

Estoy en un largo sendero, un sendero interminable, un sendero sin destino, un sendero rodeado de oscuros árboles, un sendero de tierra, un sendero dificultoso lleno de subidas y bajadas,  un sendero por él que corrí en tiempos mozos, un sendero por el que camino ahora sin fuerzas, un sendero del que me aparto y espero la lenta oscuridad.

****

Me siento melancólico, su abandono me ha hecho soltar mis últimos sollozos,  la he perdido, he dejado atrás mi ignorancia.

****

Un árbol sin hojas, hojas que han sido llevadas por el viento, viento que las llevó lejos, lejos de sus raíces, raíces a las que nunca volverán.

****

Un libro se quema lentamente para olvidar la sabiduría eterna de sus hojas.

****

Una puerta hacia mi pasado que he cerrado con llave.

****

Un perro ladra en la oscuridad de la noche, ladra lo que desconoce, ladra por el miedo ignorante; es sólo un perro -pienso- ladra a una simple farola  pero ¿cuantas veces hemos ladrado a una farola por simple desconocimiento?

****

Una lámpara ilumina la estancia en la que me encuentro, una habitación vacía me quedé observando aquella tenue luz rojiza sabiendo que en cualquier momento se apagaría, pero mientras tanto disfrutaría de su luz.

****

Un genio mágico me concede la inmortalidad, yo no la quiero, no quiero ver consumir todo aquello que me gustaba en esta vida.

****

Me desplazo en la oscuridad,  pero no estoy dentro de mi cuerpo; lo observo desde fuera, aún así manejo ese ser que se desplaza en las tinieblas de la noche, siento haber soñado esto antes.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Consejos a un joven poeta :: Max Jacob

Collage original de Hollie Chastain
Yo abriría una escuela de vida interior, y escribiría en la puerta: Escuela de arte.

El primer resultado de la vida interior es hacérnosla permeable. Un poeta impermeable no hará más que obras superficiales.

Un verso lírico es el resultado de una conflagración. Sólo la conflagración le da densidad.

Casi toda la diferencia entre los grandes y los pequeños autores está en la densidad de su Verbo (y, por su puesto, en la seriedad).

Me dirá: médico, cúrate a ti mismo. Evidentemente. Pero el hecho de que yo no haya sabido aprovecharme de mi estética no es una razón para cerrarles la puerta a los demás. 

Cantiga de cantiga



La niña que amores ha,
sola, ¿cómo dormirá?

[Lírica tradicional medieval]

domingo, 2 de diciembre de 2012

Edwen Destino I

El compañero Javier Kulier mantiene este blog en el que está iniciando, dando forma germinal a una futura novela. Entre todos podemos ir leyéndola y animándolo a que continúe con su proceso de escritura. Comentándola con él o proponiéndole posibles soluciones de continuidad a su trama. ¿Qué les parece?
En su presentación nos dice: 
Edwen es un joven solitario, desde pequeño la ausencia de sus padres lo marcó. Su extraña habilidad de ver en la oscuridad junto con su coraje y valentía hacen de este joven alguien especial. Pero ahora Edwen ha crecido; con dieciséis años le asaltan dudas sobre su pasado, dudas como el porqué de su existencia, o la búsqueda de sus padres. Dudas que tendrá que desvelar por su propia cuenta y que lo mueven a lanzarse a los caminos de ese basto mundo.