sábado, 1 de noviembre de 2014

GUÍA PARA EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO PERIODÍSTICO

Foto: Margaret Reinhold. ca 1930

GUÍA PARA  EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO  PERIODÍSTICO |  [2º de Bachillerato]
1. Justificación de la tipología textual:
                   I.      Tipo de texto.
a.       Según su ámbito de uso.
·         Siempre se tratará de un texto periodístico. Justifícalo.
b.      Subgénero periodístico.
·         Siempre estaremos ante uno de los subgéneros de opinión, pero habrá que especificar cuál (editorial, artículo de opinión, columna o carta al director) y los criterios que has seguido para tal clasificación.
c.       Según su intención.
·         Siempre se tratará de un texto argumentativo. Justifícalo.
                II.      Funciones del lenguaje y elementos comunicativos.
a.       Funciones del lenguaje.
·         Destaca las funciones presentes (y especialmente la predominante) en el texto. Argumenta tu análisis.
b.      Elementos comunicativos.
·         Señala el grado de subjetividad del texto (focalización en el emisor). Justifica tu respuesta (alude a aspectos como la modalidad oracional, el léxico valorativo, el predominio de los valores denotativos o connotativos, las figuras retóricas, la persona gramatical, los signos de puntuación…).
·         Señala el grado de adaptación del autor al receptor (estilo llano, con afán divulgativo; estilo erudito, destinado a especialistas en la materia...). Argumenta y ejemplifica tu análisis.
Autor: breve nota sobre él /ella. Obras publicadas. 
Medio de comunicación y su orientación política. 
2.       Tema. Resumen. Tesis. Estructura.
a.       Tema.
·         Indica el tema del texto. Recuerda que debe expresarse mediante un sintagma nominal.
Actualidad de ese tema tratado. 
b.      Resumen.
Destaca las ideas principales del texto. Recuerda que el resumen de un texto argumentativo consiste en la formulación clara, breve y cohesionada de la tesis y los argumentos esgrimidos.
c.       Estructura.
·         Señala el tipo de esquema argumentativo utilizado por el autor (estructura deductiva, inductiva, encuadrada, paralela). Argumenta tu análisis.
·         Ubica en el texto la introducción, la tesis (si está explícita), los argumentos y la conclusión, así como su correspondencia o no con la distribución en párrafos.
3.       Importancia o actualidad del tema.
·         Señala la relevancia del tema en general para el ser humano, o de su relación con acontecimientos recientes, así como su eco en los medios de comunicación o en la sociedad en general.
4.       Argumentos y refuerzos utilizados por el autor.
a.       Tipos de argumentos.
·         Señala y clasifica los argumentos que ha utilizado el autor.
b.      Rasgos de estilo.
·         En el nivel léxico-semántico, comenta recursos que dan unidad al texto:
o   Variedad (o variedades) de la lengua utilizada.
o   El uso de campos semánticos o asociativos y su relación con el tema tratado. 
o   El uso de sinónimos, antónimos e hiperónimos / hipónimos y su relevancia con respecto al tema.
o   Otros elementos léxicos significativos del texto (pre­sencia de préstamos, arcaísmos, tecnicismos, palabras tabú, eufemismos…) y su relación con el tema.
·         En el nivel morfosintáctico, comenta:
o   La abundancia o escasez de adjetivos, y su tipo (especificativos y explicativos). Explica el porqué de tal abundancia.
o   Uso de los tiempos verbales y sus valores.  Relaciónalo con el contenido del texto y la intención del autor.
o   Cualquier otro rasgo morfológico significativo del texto comentado (predominio del carácter sustantivo sobre el verbal o viceversa, abundancia de sustantivos abstractos o concretos, presencia de diminutivos...).
o   Predominio de una sintaxis simple o compleja, de la coordinación o la subordinación (o de algún tipo de coordinación o subordinación en concreto, si es el caso) y relación con el contenido del texto y la intención del autor.
o   Uso de estructuras impersonales y pasivas y relación con la intención del autor.
·         En el nivel textual, describe:
o   El uso de uno o varios tipos de conectores textuales. Explica su importancia para la cohesión del texto y jus­tifica el tipo concreto de conectores con la estruc­tu­ra general (introducción, tesis, argumentos, conclu­sión) y el tipo de argumentos expresados en el texto.
5.       Posicionamiento del alumno.
Redacta un texto argumentativo sobre el tema planteado, teniendo en cuenta las siguientes posibilidades:
·         En el caso de que tu opinión sea contraria o diferente a la manifestada por el autor, es preciso confrontar razonadamente ambos pareceres:
o   Argumentos que rebaten la visión ofrecida por el autor.
o   Propuesta de otra alternativa.
o   Argumentos que refrendan esta otra alternativa.
·         En el caso de que tu opinión no difiera con respecto a la del autor, es necesario justificarlo, pero evitando la paráfrasis textual como único medio:
o   Argumentos adicionales o razonamientos aportados por ti.
·         En el caso de que no te muestres absolutamente en contra ni absolutamente a favor de los planteamientos del autor, o bien haya afirmaciones en el texto con las que te muestras conforme y otras con las que no, siempre es esencial aportar las razones de uno y de otro sentir:
o   Argumentos adicionales a favor del autor.
o   Argumentos que van en contra.
·         No olvides la conclusión y cierre textual, en que se incluya una valoración personal que resalte tu tesis frente a la expuesta en el texto inicial o que ponga de relieve su coincidencia con la posición del autor (originalidad, valores éticos…).


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