jueves, 18 de septiembre de 2014

Actividad: comentar esta viñeta de El Roto

Los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato-A comentan la siguiente viñeta de El Roto aparecida en El País de hoy:

El Roto

19 comentarios:

  1. Se trata de una viñeta dibujada por El Roto, y publicada en el día de hoy, en el periódico de tirada nacional El País. El Roto suele publicar diariamente viñetas cómicas en el medio de comunicación citado con anterioridad, y en este caso, podemos apreciar una figura humana masculina con un bocadillo en el cual se puede leer el siguiente texto “¡ROBABA, SÍ, PERO PENSANDO EN LA PATRIA!”.

    Claramente se está refiriendo a un hecho que ha sacudido la vida política Catalana, y que ha hecho temblar la torre del independentismo catalán, ya que se ha dinamitado uno de sus pilares, por no decir su base, el ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol i Soley.

    A este señor se le acusa de diferentes casos de corrupción, se le vincula con la titularidad de varias cuentas andorranas y suecas en las cuales el ex presidente habría ocultado su fortuna millonaria procedente del cobro ilegal del famoso tres por ciento.

    En mi opinión, creo que el caso de la familia de Pujol ha sido destapado puramente por intereses políticos, obviando el hecho de que este señor y su familia se han enriquecido a costa del cobro ilegal del tres por ciento de las adjudicaciones de obras públicas, ya que al estar en auge el tema independentista y al haberse convocado la fecha de la consulta Catalana, el gobierno central, liderado por el Partido Popular ha intentado con esto debilitar la base de la columna independentista en un afán de intentar derribar cualquier atisbo de independentismo, ya que una de las figuras claves ha sido y sigue siendo, a día de hoy, la del señor Jordi Pujol.

    Con este argumento no quiero obviar el hecho tan importante que es la actuación corrupta del ex presidente, siendo esta reprochable, condenable, denunciable, e indigna de un cargo de esta envergadura, por lo cual en mi opinión, se debería de utilizar todos los medios judiciales necesarios y al alcance de la justicia española para investigar e imputar a Pujol, y lo más importante, condenar la actuación que ha llevado a cabo durante todos estos años.

    En conclusión, nada es casualidad en el panorama político Español-Catalán, y segundo, que se investigue y condene con la mayor brevedad al Ex Molt Honorable Senyor.

    Adrián Martel Suárez
    2º Bach. A

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, me parece muy buena idea que se permita publicar este tipo de viñetas criticas en los medios de comunicación. Hacen reflexionar al público, además de recordarnos como es la realidad algunas veces. El tema que trata es la corrupción, muy oída en nuestro país en la actualidad, en la que se puede apreciar a un funcionario intentando justificar por qué ha robado. En mi opinión, este tipo de delincuencia no tiene ningún tipo de justificación, ya que se apropian de manera indebida de cosas que no son suyas, o cometen acciones ilegales para beneficiar a unos pocos y, en algunos casos, a si mismos. Además, las personas que cometen estas irregularidades suelen tener un alto poder adquisitivo, así que no tienen una razón "justificada" para cometerlas.

    Leila Báez 2º Bach. A

    ResponderEliminar
  3. Se va a comentar una viñeta de El Roto, un historietista y humorista gráfico español nacido en Madrid y que además es dibujante del periódico El País, donde ha sido publicada dicha viñeta.
    En mi opinión, lo que esta viñeta representa es el estado en el cual se encuentran muchos países del mundo que están bajo el mando de un gobierno socialista que pretende ocultar y justificar la corrupción que generan, las decisiones que toman y que a su vez destrozan la economía de estos países y que degradan el nivel de vida de sus habitantes bajo un férreo nacionalismo. Dichos políticos dicen crear una sociedad igualitaria en la que toda persona pueda vivir buenas condiciones pero que lo que consigues es si, hacer a todos iguales pero igualmente pobres ya que en realidad toman las decisiones en su propio beneficio y son ellos quien se llevan la cuantiosa cantidad del dinero de los impuestos pagados y las arcas públicas.
    Estos gobiernos generan un fuerte fanatismo que a su vez propicia el mantenimiento de los mismos en el poder, situaciones similares se han vivido a lo largo del siglo XX en países como la extinta URSS donde el comunismo mantenía a la población en una extrema pobreza, no obstante la oligarquía que mantenía el gobierno vivían cómodamente del dinero del estado.
    En esta situación se encuentran sumidos muchos países latinoamericanos tales como Cuba Y Venezuela.
    Esto es lo que en mi opinión quiere transmitirnos El Roto usando sin duda al hombre con traje para representar al político y a la corbata roja para representar al socialismo y el comunismo. Pienso además que no es comprensible que políticos con ideologías socialistas roben dinero público ya que va completamente en contra de su pensamiento político.
    Personalmente opino que dichas actuaciones no tienen perdón ni justificación ya que quien las ejerce tiene siempre el deber de velar por los intereses de toda una comunidad que ha depositado su confianza en el al ponerle en el gobierno, sin embargo, se siguen repitiendo en todo el mundo.
    Kristian Escalante 2do Bach. A

    ResponderEliminar
  4. La imagen que se muestra en la parte superior es una viñeta del periódico el país, dibujado por El Roto y publicado en el día de hoy. En ella se muestra la figura de un hombre trajeado que grita: ¡ROBABA, SÍ, PERO PENSANDO EN LA PATRIA!

    La viñeta me ha llamado mucho la atención, aún más sabiendo la situación en la que nos encontramos. Está, claramente, muy caracterizada con la situación política de nuestro país, debido a los numerosos casos de corrupción que suceden y son mostrados en los medios de comunicación. Pero el hecho de ser descubiertos, no frenan a nuestros gobernantes. Con decir que están haciendo lo mejor posible para sacarnos de la crisis, les basta para que puedan continuar realizando sus planes. Ellos no entraron a ese puesto para guiarnos a la mejora, entraron para quitarnos las pocas posesiones que nos quedan. Me parece muy bien que publiquen y dejen publicar este tipo de críticas, de esta forma abriremos los ojos y, así, volveremos a dar unos pasos hacia delante. Creo que esto es uno de los muchos mensajes que nos quiere transmitir El Roto con dicha viñeta, tanto a nosotros como a los que están por encima nuestro.

    César Suárez, 2º bac. A

    ResponderEliminar
  5. Esta viñeta publicada por el periódico el País ha sido elaborada por el actual dibujante Andrés Rábago García, el Roto. Bajo mi punto de vista, este dibujante hace hincapié en una idea que se acerca mucho a nuestra realidad como es la corrupción y las falsas escusas de los políticos. Un tema que ha sido y sigue siendo portada en muchos periódicos y el cual, se ve muy claro en la oración que la encabeza: ‘’ ¡Robaba, sí, pero pensando en la patria!’’. Además, en cuanto al dibujo situado a continuación de dicha expresión podemos ver la cara de un hombre que se escusa y justifica firmemente por haber robado. El cual, se encuentra muy bien vestido con un traje elegante y sin necesidad de llevar antifaz o pasamontañas para estar acusado de ladrón. Por lo tanto, no hay escusa o justificación válida para personas cuyo único objetivo es beneficiarse a espaldas de los demás.

    Ainhoa González 2ºBach A

    ResponderEliminar
  6. Desde mi postura, he de decir que me parece interesante que un periódico de tirada nacional publique este tipo de viñetas criticando hechos reales que están sucediendo en estos momentos en nuestro país.
    En dicha viñeta, podemos identificar un hombre con un cargo público intentando justificar una mala acción ya hecha, en este caso, robar.
    Mi punto de vista ante este tipo de injusticias es desfavorable para toda aquella persona que intente cometer este tipo de acciones, puesto que se está estableciendo en el país una desigualdad social entre individuos con acceso a este tipo de fondos y entre otra mayoría aplastante que carece de esta "ayuda". No estoy de acuerdo con esta clase de ilegalidades, ya que todos deberíamos de estar en las mismas condiciones.

    Felipe Esquivel
    2º Bach. A

    ResponderEliminar
  7. Andrés Rábago García, conocido como ''el Roto'' trabaja haciendo viñetas diarias en el periódico El País. Este hombre es conocido gracias a su humor utilizado para hacer un crítica de la sociedad, como bien observamos en esta viñeta, donde, lo que parece ser un político señala diciendo: ''¡Robaba, sí, pero pensando en la patria!''
    Esto trata sobre la situación social y económica que sufre el país, no solo por la crisis, sino por la corrupción que llevan a cabo algunos políticos, por eso me parece bien el trabajo que realiza ''el Roto'' a diario, ya que nos acerca la realidad de una forma diferente.

    Estefanía Escobar González / 2ºBach A

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión este texto se contradice con la realidad debido a que actualmente los políticos están sometidos en numerosos casos de corrupción y por mucho que digan que lo hacen para dárselo a la patria no se ha dado ningún caso en que esto haya salido a la luz, sino todo lo contrario, cada ves se ve un mayor numero de casos de corrupción y mas personas en la miseria y esos políticos que hablan de dar el dinero a la gente si de verdad fueran ciertas sus palabras no se vería tanta gente en el umbral de la pobreza ni tanta crisis en el país.
    Pienso que los ciudadanos y la justicia deberíamos luchar todos juntos y sin dejarnos sobornar por esos que tanto dicen que roban por nuestra patria pero luego no vemos nada de ese dinero que se quedan ellos y que cada día que pasa por muchas esperanza que nos dan nuestro país se hunde mas y no vemos una clara señal de mejora.
    Alberto ramos 2º Bach A

    ResponderEliminar
  9. ''¡Robaba, sí, pero pensando en la patria!'', expresa El Roto en esta viñeta. Por lo poco que entiendo de política, el trasfondo de la viñeta hace referencia al señor Jordi Pujol, político español y ex-presidente de Cataluña.
    El señor Puyol actualmente es tema diario de la sociedad española por hechos como el de ocultar una gran fortuna durante 34 años, además de actos delictivos que ya ha reconocido, como regularizar cantidades de dinero o asumir la responsabilidad de los delitos de su hijo por posibles fraudes fiscales.
    Alejándonos del tema Puyol, pero sin salirnos de la política, actualmente en España existen diferentes casos de corrupción que son una de las principales causas de la crisis que afronta el Gobierno Español en este momento.
    En mi opinión, para que España consiga salir de esta crisis político-social, uno de los temas que deben mirarse con lupa y solucionarse es el de la corrupción.

    Álvaro García 2ºBach A

    ResponderEliminar
  10. En esta viñeta de Andrés Rábago García, conocido en el mundo de las viñetas como ``El Roto´´ hace una crítica a la clase política española, ya que muchos de los políticos españoles están implicados de forma directamente relacionada con algún caso de corrupción.
    En una última encuesta un informe reveló que hasta 300 miembros de la clase política estaban implicados en corrupción. Se podría hacer una relación con la figura que sale en la viñeta con un militante de izquierdas, dado que el único color que resalta en dicha viñeta es el rojo (color asociado a los partidos más izquierdistas).Sin embargo, se refiere a toda la clase política en general ya que, la corrupción, es uno de los claros problemas de la España de hoy en día. Gracias a viñetas como estas se pueden denunciar problemas sociales, económicos... de una forma muy diferente, que ayuda a pensar a los ciudadanos.

    Juan Carlos Dóniz / 2ºBach A

    ResponderEliminar
  11. El famoso dibujante Andrés Rábago, más conocido como “El Roto”, publicó en el día de hoy en el periódico El País una viñeta en la que aparece un hombre vestido de traje y corbata que grita: “¡Robaba, sí, pero pensando en la patria!”. La corrupción, a la que hace referencia dicha viñeta, es un asunto que se escucha cada vez más en nuestro país ya que continuamente hay nuevos casos de ello. Pienso que el autor hace una crítica humorística a todas esas personas que roban y además tienen la poca vergüenza de justificarlo. Estas personas con un poder adquisitivo alto se valen de su puesto para llevar a cabo todo tipo de acciones delictivas, está claro que no piensan en la gente que de verdad lo está pasando mal si no en su propio beneficio. En mi opinión es de valorar lo que este historietista y humorísta gráfico español hace día a día ya que expresa de una forma distinta lo que sucede en la realidad.

    Noelia Santos.
    2ºBach. A

    ResponderEliminar
  12. Se trata de una viñeta del humorista gráfico español El Roto. La intención del autor es darnos a conocer la realidad a través de un humor negro, que nos invita a reflexionar.
    La imagen nos muestra a un señor, con una expresión es su cara un tanto sorprendida y molesta. Podemos sacar por el contexto de la frase: "¡Robaba, sí, pero pensando en mi patria!" que se trata de un político.
    El tema de esta viñeta reside en la corrupción política, tema de actualidad. Se definiría corrupción como acción de una o más personas manipulando el medio público para conseguir beneficios. Se estima que en 2014, se produjeron 1700 causas, más de 500 imputados y solo 20 en prisión.
    Desde mi punto de vista la corrupción no solo es una pérdida de dinero también es una pérdida de confianza. El hecho de ser descubiertos no frena a estos ladrones con traje. Semana tras semana aparecen nuevos casos en los medios de comunicación.

    Alba Romero 2°A

    ResponderEliminar
  13. La viñeta publicada por el periódico el País el día de hoy ha sido dibujada y escrita por el dibujante Andrés Rábago García, el Roto.
    En mi opinion me gustaría destacar el gran trabajo que hace este dibujante y escritor, como otros muchos, en ese arte de con un simple dibujo y unas cuantas palabras poner en evidencia las grandes realidades en las que se encuentran tantos países como España, ya que esta viñeta no solo alude a los casos de corrupción que han aparecido recientemente en Catalunya, sino que el autor pretende informar de una realidad mundial en la que "triunfar" políticamente ya no se basa en hacer el bien por la sociedad e intentar conseguir una buena reputación como político ante la población, por el contrario, ahora hacer política es buscar la manera de autollenarse sus bolsillos con el dinero publico, el cual no lo pelean ellos cada día sino todos nosotros, personas que luchan por conseguir que su familia no sea expulsada de su casa intentando pagar unos impuestos tan abusivos para que luego lleguen unas personas que consideran su trabajo como una ayuda al ciudadano y lo único que ayudan son sus arcas con la poca vergüenza de encima enviar su dinero a paraísos fiscales en los que puedan esconder su tan preciada cualidad: La hipocresía

    Jonay Delgado Yanes 2 Bach A

    ResponderEliminar
  14. Esta viñeta ha sido dibujada por "El Roto" y publicada en el día de hoy por el periódico El País. Su título es: "¡ROBABA, SÍ, PERO PENSANDO EN LA PATRIA!".
    Mi opinión personal sobre lo que nos quiere expresar el autor es la corrupción que se está viviendo en estos momentos en nuestro país, en concreto en Cataluña donde está aumentando la tensión en relación al caso "Pujol".
    Nos muestra como actúan la mayoría de los políticos en España, ya que utilizan su cargo para robar haciéndonos creer que lo hacen por nuestro bien ,y mientras el pueblo español se está hundiendo en esta grave crisis afectando sobre todo a las personas que se ganan la vida de manera honrada.

    David García 2º Bach A

    ResponderEliminar
  15. Estamos ante una viñeta de El Roto publicada en el periódico El País el día 18 de septiembre del 2014. Bajo el seudónimo de El Roto se encuentra Andrés Rábago García, un historietista y humorista gráfico español nacido en Madrid en el año 1947.
    Ha colaborado con algunos diarios españoles importantes como pueden ser El Independentista y Diario 16, ambos desaparecidos actualmente. Y desde la década de los 90 publica diariamente sus viñetas en El País.
    En este caso se puede observar a un señor bien vestido señalando al frente; subido en una especie de tarima. En ella también se puede ver una frase en la que se justifica de un acto de delincuencia, robar.
    Como podemos ver en la actualidad se están descubriendo demasiados políticos corruptos, estos siempre intentando justificar sus acciones.
    En mi punto de vista, El Roto con su peculiar tono humorístico nos enseña la cruda realidad, que no todos somos iguales ante la ley, puesto que a dichos políticos o altos cargos no se les imputa por ninguno de sus actos cometidos, con diferencia de un individuo de a pie.
    Marina Martín
    2° Bach. A

    ResponderEliminar
  16. Esta viñeta ha sido diseñada por El Roto, dibujante del periódico El País. En ella se muestra a un hombre en una tarima diciendo la siguiente frase: “Robaba, sí, pero pensando en la patria”.

    En mi opinión, la viñeta muestra al político o empresario actual que intenta justificarse por el robo de capital, acción que hoy en día, parece ser que está de moda. Muchas de las autoridades que lideran nuestro país han sido imputadas por corrupción, desde partidos políticos, presidentes de comunidades autónomas, e incluso, la propia realeza. Todos ellos se respaldan en que intentaban hacer lo mejor para el pueblo o ciudadanos españoles. Esta acción demuestra la decadencia moral de España, ya que los políticos disfrazan sus actos con retórica, engañando a un pueblo confiado y utilizando su dinero para beneficios propios: “Todos por el pueblo, pero sin el pueblo".

    Desde mi punto de vista, el fin de “salvar” a la patria no justifica los medios con los que intentan conseguirlo.

    Celia Delgado Tejera 2ºBach A

    ResponderEliminar
  17. Esta viñeta ha sido dibujada por El roto, persona acostumbrada a publicar sus trabajos en el periódico de tirada nacional El País y esta concretamente publicada en el día de hoy. En el dibujo se puede ver la silueta de un hombre que dice: ROBABA SÍ, PERO PENSANDO EN LA PATRIA.
    Con esta viñeta el autor hace referencia claramente a la ola de corrupción politica que ha azotado en este último año a nuestro país. En esta ocasión creo que se refiere al famoso caso del ex presidente de la Generalitat de Catalunya que se ha visto implicado recientemente junto con su familia en un caso que ha ocupado las portadas de todos los medios de comunicación.
    Esta persona ha amasado una fortuna millonaria a costa de todos los españoles( o no tan españoles, según se consideren los catalanes que actualmente están en vilo esperando la aprovecho de tu tan aclamada independencia), y que con nuestro trabajo diario le pagamos sus vicios y caprichos a este señor que luego gastará su fortuna fuera de España y guardándola en cuentas suizas.
    Espero que la justicia española tenga mano dura con este tipo de personas que utilizan sus cargos, esos cargos que deberían usar para mejoras las condiciones de vida de nuestro país, para sus propios beneficios y además con dinero público que ha sido ganado con nuestro trabajo y no con de ellos.
    Por culpa de este tipo de personas España es portada de muchos medios informativos internacionales cuando se habla de corrupción y falsedad política.
    Como he mencionado anteriormente espero que la justicia de nuestro país no perdone y condene estos actos delictivos cometidos por los políticos de nuestro país ya que aparentemente la justicia es lo único que queda libre de corrupción en este país. Lo dicho, aparentemente.

    Andrés Jiménez 2 A

    ResponderEliminar
  18. El Roto, como seudónimo de Andrés Rábago, un dibujante habitual de viñetas en el periódico de tirada nacional El País, ha publicado, el día 18-09-2014, una viñeta. Con frecuencia sus trabajos tienen relación con noticias de actualidad y que critican o hacen referencia a una situación de preocupación social. En este caso el autor refleja la figura de un hombre con una vestimenta formal, posiblemente para representar su alto cargo ejecutivo, aparentemente me hace pensar en un político, debido a la pista que nos aporta la frase que acompaña la obra; “ROBABA, SI, PERO POR LA PATRIA”, estas palabras, desde mi punto de vista hacen una referencia clara a los casos de corrupción política que golpean nuestro país en la actualidad.

    En mi opinión la corrupción es una actividad rastrera y muy poco ética, ya que si nos ponemos en la piel de un político deberíamos pensar que si estamos en nuestro cargo es gracias al pueblo que ha confiado en nuestro partido y ha puesto un voto a favor de nuestro proyecto de trabajo, para sacar a delante el país. Por desgracia este pensamiento no está presente en la cabeza de algunos y, vuelvo a reiterar, por desgracia es una mayoría notable, la que no realizan su trabajo de manera correcta, sino todo lo contrario, demostrando una hipocresía notable, la cual está muy bien representada por la frase que acompaña la viñeta.

    En definitiva creo que España necesita un lavado de cara político, lo cual beneficiaría al país de manera económica, en las arcas públicas, y de forma publicitaria hacia el extranjero.

    Eduardo García Glez. 2ºBACH A

    ResponderEliminar
  19. Esta viñeta dibujada por El roto, cuyo dibujante es Andrés Rábago García, ha sido publicada por el periódico el País. En la cual podemos ver que aparece un hombre gritando: “¡ROBABA, SÍ, PERO PENSANDO EN LA PATRIA!”
    En mi opinión, esto hace referencia a la corrupción que vivimos hoy en día por parte de los políticos. Haciendo ver que, estas personas con un alto cargo o dicho de otra manera con un gran poder e influencia sobre la política del país, pueden robar grandes cantidades sin que nadie se entere. Claro está, a costa de los trabajadores, sin tener en cuenta a la gente que realmente no tiene nada.
    Jonathan Fernández 2ºBach A

    ResponderEliminar