viernes, 19 de septiembre de 2014

Actividad para Segundo B: comentar esta viñeta de El Roto



24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Estamos ante una viñeta del reconocido dibujante El Roto, publicada en el periódico El País donde suele anunciar éstas críticas con un toque cómico. En ésta podemos ver a dos niños jugando a algún videojuego y diciendo: -Lo llaman videojuego, pero yo creo que nos están enseñando a matar. -¡Dispara, dispara!
    Como podemos ver se está refiriendo a los videojuegos violentos y a la gran influencia de éstos en nuestra sociedad actual, ya que desde pequeños los niños juegan y toman como ejemplo las actitudes que ven en ellos. En Estados Unidos hay un claro reflejo de esta situación, un joven de 20 años asesinó con una pistola a 27 personas en un colegio, esta noticia conmovió a todo el mundo.
    Bajo mi punto de vista, los videojuegos violentos deberían estar restringidos y sólo se deberían vender a personas con cierto perfil psicológico para asegurar que no ocurrieran estas horribles masacres. Uno de los problemas de todo esto es que hay muchas empresas detrás del mundo de los videojuegos que ganan muchísimo dinero gracias a ellos y que no van a estar de acuerdo con estas medidas y que nunca van a aceptar su parte de culpa en este aspecto. Por otra parte, también creo que es falta de cultura de la sociedad en la que vivimos, ya que dejar que un juego absorba gran parte de tu tiempo y que te influya también de esta manera, es una falta de educación en este ámbito, al igual que una falta de responsabilidad por parte de los padres cuando se trata de niños pequeños.
    Ya se han tomado medidas en el caso de los pequeños, cómo en California donde los niños podrán cambiar sus videojuegos y juguetes violentos por helados para así acabar, o al menos intentarlo, con toda esta agresividad con la que viven los niños.
    En conclusión, es evidente que los videojuegos son parte de nuestra sociedad y que tenemos que vivir con ellos pero como buenos ciudadanos tenemos que ser conscientes que esa es una realidad inventada y que no podemos permitir que nos influya y nos lleve a hacer esos actos como el nombrado anteriormente.
    Laleczka Rguez 2ºA

    ResponderEliminar
  3. Disparar a zombies, convertirse en un soldado, derribar enemigos… ¿Qué somos? ¿En qué nos hemos convertido? ¿Nos hemos parado a pensar alguna vez a dónde nos llevará esta sociedad? Cada día la violencia está más presente en nuestras vidas, prácticamente en todo, pero me gustaría destacar el excesivo uso de la violencia en los videojuegos. Hoy en día, miles de niños y adolescentes desperdician horas y horas tecleando un mando y frente una pantalla intentando matar o herir físicamente a todo ser vivo que se le aparezca, sin embargo desconocemos las graves consecuencias que esto puede conllevar. En primer lugar, esta clase de violencia puede generar tensión acumulada, trastornos adictivos o violencia interna que podemos expresar de diferentes maneras… En segundo lugar, aparte de poner en peligro nuestra salud, nos arriesgamos a un aislamiento social, es decir, ya los jugadores no necesitarán un amigo/a con el que compartir el tiempo, puesto que, quedan atrapados en este mundo y su único amigo será el mando, además de que esta violencia virtual generará violencia real, los participantes de este juego no verán el habla como solución de los problemas, sino la agresividad, como ocurre en este tipo de ‘’pasatiempos’’. Esta situación suele ocurrir cuando se comienza a jugar a muy temprana edad, los niños/as tienden a confundir la fantasía (todo lo que observan en la pantalla) con la realidad. Desde mi punto de vista, se debería de parar el comercio de estos videojuegos, porque lo único que se está comercializando es violencia, la infancia de los niños/as de la actualidad ya no consiste en utilizar la imaginación o leer un buen libro, pero como todos sabemos, es más importante que grandes empresarios sigan aumentando los ceros de su cuentas corrientes que la el estado de la sociedad. En tercer y último lugar, creo que la sociedad cada vez está siendo menos razonable y más agresiva, que cuando jugamos a videojuegos violentos lo único que conseguimos es ser manipulados, una simple máquina electrónica nos está diciendo u ordenando lo que debemos hacer, ya sea disparar a soldados o atacar a un rival, somos como marionetas violentas de la tecnología, si continuamos así, ¿cómo será nuestra próxima generación?
    Alba González. / 2º Bach B

    ResponderEliminar
  4. Por como vemos arriba, nos encontramos ante una viñeta del pintor español Andrés Rábago García, también conocido por los seudónimos como Ops y El Roto, que tras empezar a publicar en el diario El Jueves, en el presente se dedica a publicar en El País En este caso, nos encontramos ante un una viñeta publicada en El País, en la que aparecen dos niños, uno de ellos se pregunta si con los videojuegos les están enseñando a matar y tras esto el otro niño le dice enérgicamente que dispare. Con esto El Roto deja plasmado su opinión sobre que los videojuegos no son una forma de entretenimiento pero si una manera de enseñar violencia entre la gente que juega con ellos.

    Como se trata de una viñeta publicada en la actualidad, creo que Andrés Rábago esta, o lo intenta, asociar dicho contenido con los crímenes que están pasando últimamente en algunos lugares del mundo (sobre todo en Estados Unidos) que son "asociados o vinculados" con los videojuegos.

    Yo, sin embargo, no comparto la misma opinión, ya que para mí como para otras muchas personas a las que le gustan los videojuegos, no son una manera de aprender violencia, sino una manera para distanciarse de lo que nos rodea y entretenerse (que viene siendo lo mismo a lo que siente la gente, a la que le gustan los libros, a la hora de leerlos). Es más, gracias a los avances en la tecnología y al de desarrollo de videojuegos, se han creado numerosos juegos que, tanto por su historia como por su nivel a artístico, ha llevado a catalogar a los videojuegos como una nueva forma de hacer arte, con lo que muchos autores de novelas han aprovechado a sacar sus libros en dicha plataforma(siendo muy bien acogidas) y viceversa (desarrolladores de videojuegos que tras crearlos, han tenido tan buena acogida que han llegado a lanzarlos en forma de libros). Y claro que algunos juegos si tienen que ser prohibidos por su alto nivel de explicidad, pero no por eso tenemos que catalogarlos a todos como violentos.

    Como opinión final, diría que depende que cada punto de vista, de con que ojos mires a ese sector de entretenimiento y tu relación que tienes o puedes llegar a tener con ellos, ya que no es el mismo punto de vista que tengo yo (una persona que toda su vida a jugado con ellos) a una persona que nunca, o muy poco, ha jugado con ellos.

    José María Toste Acosta

    2º Bach. C

    ResponderEliminar
  5. Nos encontramos ante una viñeta dibujada por El Roto, historietista y humorista gráfico español que acostumbra a dibujar diariamente sus viñetas en el periódico de tirada nacional El País. En esta viñeta en concreto podemos apreciar a dos niños jugando delante de una pantalla mientras uno se pregunta desinteresadamente si los videojuegos les están enseñando a matar a lo que el otro no puede más que contestar “¡Dispara, dispara!”

    Es un hecho ya sabido que con el paso de los años los videojuegos han ido evolucionando de una manera exorbitada, pasando de una simple nave pixelada que disparaba a marcianos a unas gráficas cada vez más detalladas que llegan a rozar lo real en muchos casos. Estamos cada vez más acostumbrados a las tecnologías y no podemos evitar pedir más y más, los creadores de los videojuegos lo saben, y por eso dan al público lo que el público pide. Ciertamente hay videojuegos para todos los gustos, pero los más demandados sin duda son los que tienen más nivel de violencia, cantidades de sangre y armas para hacer sufrir a tus enemigos. En la actualidad es muy fácil acceder a este tipo de contenidos y no es de extrañar que muchos niños comiencen a relacionarse con estos temas desde edades muy tempranas a pesar de que en todos los juegos se indica que se debe tener una determinada edad para poder jugar, la cual normalmente nunca baja de los dieciséis o dieciocho años.

    Dicho esto, ¿es culpa de los videojuegos el que esos niños se vean influidos por la violencia que muestran o de sus padres por no hacer un control más férreo sobre los juegos que prueban sus hijos? Es cierto que muchos niños son altamente influenciables y pueden volverse más agresivos con este tipo de contenidos, pero es por esta misma razón que esos videojuegos están dirigidos a un público más adulto y con una mentalidad más madura.

    Personalmente, estaría de acuerdo con la viñeta si en el mundo sólo existieran videojuegos de naturaleza violenta, pero no es así, se han creado juegos de todas las temáticas imaginables, desde deportes hasta matemáticas, temas más adecuados para niños en edad de crecer y que no por ello son menos entretenidos que el sadismo y la sangre.

    Lucía Pacheco Cabo. 2ºBACH B

    ResponderEliminar
  6. Esta viñeta ha sido publicada por Andrés Rábago, "El Roto", publicada en el periódico de tirada nacional, El País. En ella se muestra a dos niños jugando a un videojuego, dialogando: - "Lo llaman videojuegos, pero yo creo que nos están enseñando a matar", a lo que el otro niño responde: - "¡Dispara, dispara!".

    No estoy en contra de este tipo de videojuegos, pero desde mi punto de vista, hay videojuegos muy violentos que deberían ser jugados exclusivamente por adultos, además, creo que la violencia abunda en todos los medios, televisión, cine, etc.
    También creo que esta violencia que los jóvenes observan tanto en videojuegos como en televisión, conducen a que se genere una violencia en la vida real.

    En conclusión, dudo que podamos erradicar la violencia de esta sociedad, pero sí podemos complementarla con cariño, solidaridad y tolerancia.


    Sara Arizón
    2º Bach. B

    ResponderEliminar
  7. Nos encontramos ante una viñeta de El Roto, historietista que publica varias de sus obras en el periódico El País con el fin de llevarnos a la reflexión y crítica sobre diferentes aspectos de la sociedad. En esta se muestra a dos niños jugando a un videojuego, uno de ellos le dice a su amigo “Lo llaman videojuego, pero yo creo que nos están enseñando a matar” y este le responde “¡Dispara!, ¡Dispara!
    Desde hace décadas numerosos estudios psicológicos, pedagógicos, sociológicos, etc, han demostrado que la infancia es la etapa en la que absorbemos la mayor parte de las normas, costumbres, conocimientos, actitudes… De lo que después desarrollaremos al convertirnos en adultos. Estos estudios insisten en que es precisamente el juego la forma en la que aprendemos, es decir, aprendemos jugando. Por ejemplo, tendremos menos dificultades a la hora de cocinar si de pequeños ya lo hemos practicado.
    No solo estos estudios nos hablan de la importancia de los juegos en la infancia, en la actualidad numerosos medios de comunicación (la televisión, la escuela...) nos advierten de ello. Entonces, ¿por qué muchos padres permiten que sus hijos jueguen a matar? puede que realmente no sean conscientes de esto o puede que carezca de importancia para ellos.
    En esta viñeta el autor intenta hacer tomar conciencia de lo peligroso que pueden llegar a hacer algunos videojuegos. Y es que a pesar de que en la carátula de estos se advierte de los contenidos violentos que muestran, muchos padres se saltan esta advertencia. A lo mejor con tal de que ellos cuenten con más tiempo libre sin interrupción dejan a sus hijos jugar con este sangriento capricho.
    Al hablar de los padres, me remonto a la raíz del problema que se muestra en la viñeta: la ignorancia de los hijos.
    “¡Dispara!, ¡Dispara!” dice un niño sin plantearse siquiera lo que su amigo le está ofreciendo, es decir, la posibilidad de entender que la violencia no es buen juego. Quizás como dice el rapero Nach en una de sus canciones: “En este reino los niños ni se inmutan cuando ven violencia”.
    ¿Realmente estos niños estarían dispuestos a participar en una guerra como aquellas en las que miles de niños soldados se ven obligados a vivir lo que ninguna pupila debería ver?
    Me resulta irónico y ofensivo que en nuestra sociedad considere brutal y salvaje a estos pueblos en guerra donde obligan a los niños a derramar sangre, mientras nosotros ofrecemos la misma realidad en forma de entretenimiento.
    ¡Qué ridículo más doloroso!

    Leila Alegre Paiz 2ºBac B

    ResponderEliminar
  8. Esta viñeta está dibujada por El Roto, historietista y humorista español nacido en Madrid. El Roto suele publicar en el periódico El País viñetas cómicas de forma crítica sobre los temas actuales de la sociedad. En esta viñeta se puede observar a dos niños jugando a un videojuego de violencia donde un niño le dice a otro ``Lo llaman videojuegos, pero yo creo que nos están enseñando a matar´´, mientras que su amigo le responde ``¡dispara,dispara!´´.
    En mi opinión, estos videojuegos a la vez que los medios de comunicación violentos fomentan lo conducta agresiva de los niños. Todo esto puede provocar numerosos efectos negativos como el aislamiento familiar, incitar a conductas agresivas y alteraciones físicas como obesidad por falta de actividad o trastornos de sueño debido a las horas que pasan en frente de un ordenador.

    Desde mi punto de vista, los padres deberían fomentar otras actividades más beneficiosas a sus hijos a parte de los videojuegos y la televisión.

    Alba Pérez
    2º bachillerato B

    ResponderEliminar
  9. El humorista gráfico Andrés Rábago García, más conocido por sus seudónimos Ops y El Roto, pública en el periódico de tirada nacional El País viñetas humorísticas como ésta, intentando informar de una forma distinta, los diferentes aspectos, hechos y situaciones sociales que se dan en la actualidad.
    En este caso, la viñeta se compone de dos sujetos aparentemente bastante jóvenes, los cuales juegan a algún tipo de videojuego que, con el texto que en ella figura, se aprecia el gran contenido bélico existente en él.
    Si hacemos alusión al significado de la palabra "videojuego", esta se puede definir como: La aplicación orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos, permite simular experiencias lo más reales posible. Pero, ¿Qué tipo de entretenimiento es el que se nos está dando?¿Qué experiencias son las que los jóvenes de hoy en día viven a través de sus pantallas? Cuestiones como éstas son las que El Roto intenta trasmitir en dicha viñeta, dando a entender que la población adolescente e incluso más jóvenes están siendo influenciada por estos aparentes "juegos inofensivos" pero que sin embargo, son los propios juegos los que juegan un gran papel en la vida de muchos gamers, condicionando así, sus estilos de vida, sus comportamientos, etc.
    En mi opinión, este hecho va vinculado estrechamente a una guerra ético-moral, donde los fabricantes así como el propio sector atentan directamente a la moral de los usuarios. Sin embargo, es necesario ser críticos con nosotros mismos y reflexionar sobre sobre nuestra responsabilidad así como el rol que jugamos en que situaciones como éstas se den.

    Eduardo Santos
    2º Bach B

    ResponderEliminar
  10. La imagen que se muestra ,es una viñeta del periódico el país, dibujada por El Roto. En ella se muestra la figura de dos niños jugando a un videojuego en el ordenador que manifiestan: “LO LLAMAN VIDEOJUEGOS, PERO YO CREO QUE NOS ESTÁN ENSEÑANDO A MATAR”, “¡DISPARA, DISPARA !”.
    El tema de dicha viñeta reside en la violencia de muchos videojuegos en los cuales están sometidos la mayoría de niños de nuestro país; videojuegos destructivos cuyo único fin es ser el héroe y acabar con todos tus enemigos y cuanto más lo hagas mayor será tu satisfacción. Esto además, viene aderezado con una música y ruidos animadores estimulantes, que hacen que el único objetivo del niño sea centrar su cabeza hacia la pantalla y destruir todo lo que se le pase por delante.
    Desde mi punto de vista, este tipo de videojuegos no deberían estar permitidos para ellos, ya que perjudica en muchos casos en su día a día en casa, en el colegio... haciéndolos más violentos, sin darse cuenta del daño que pueden causar a otras personas en la vida real. Este tipo de juegos está creando una nueva violencia en la sociedad.

    Claudia García 2º bach B

    ResponderEliminar
  11. Se trata de una viñeta animada dibujada por el reconocido dibujante madrileño Andrés Rabago García más comúnmente conocido por sus seudónimos; Ops y El Roto. Sus tipos de dibujos son característicos de ser autodidácticos y humorísticos, en donde representa problemas actuales como la política, la sociedad, la crisis…Dicha viñeta fue publicada a día 19 de septiembre de 2014 en el periódico español EL PAIS en donde trabaja actualmente el Roto.
    En el dibujo en cuestión podemos visualizar como dos niños están jugando a la consola mientras mantienen un corto dialogo entre ellos .En donde vemos que el primero dice; “Lo llaman videojuegos, pero en mi opinión nos están enseñando a matar” y le responde el segundo niño –“¡dispara, dispara!”.
    En mi opinión, tengo dos visiones sobre esta escena. La primera es que nos enseña como las industrias jugueteras han apartado a los juguetes clásicos, los cuales se hacia vida sana y ejercicio, por unas máquinas que han provocado graves problemas de salud y el aumento de violencia en el carácter joven, como se puede ver en dicha imagen.
    El otro punto de vista sobre esta escena, es como los videojuegos están transformando a las nuevas generaciones en asesinos digitales que disfrutan mientras matan y aniquilan. Creo que esto es por el motivo de que actualmente al haber tantas guerras los productores de juegos, que también creo la posible participación de los políticos en secreto, preparan a los jóvenes de hoy en día desde pequeños para que estén listos y entrenados para matar sin remordimientos a sus enemigos en una posible guerra mundial, en la cual no dudo que tarde en llegar si continuamos con el rumbo de vida que seguimos.
    Mi más sincera opinión;
    María Dorta González

    ResponderEliminar
  12. Estamos ante una viñeta que ha sido dibujada y escrita por El roto, como seudónimo de Andrés Rábago que es un humorista gráfico español, que a través del humor pretende hacernos reflexionar sobre la realidad, esta publicada en el periódico El País el día 19 de septiembre de 2014.

    La imagen nos muestra a dos niños jugando a los videojuegos diciendo la siguiente frase: ''Lo llaman videojuegos, pero yo creo que nos están enseñando a matar. ¡Dispara, dispara!''
    En mi opinión lo que quiere expresar el autor con esta viñeta es que los juegos de violencia se han convertido en una actividad popular para las personas de todas las edades. Hay muchos videojuegos que tienen contenido educativo, pero la mayoría de juegos populares resaltan los temas de violencia. Los niños y adolescentes pueden involucrarse mucho y utilizar la violencia como solución a los problemas sin distinguir el mundo virtual con la realidad. Pero esto también, tiene que ver como sea la persona, no toda persona que juegue a estos juegos violentos, debe de tener un comportamiento agresivo.

    Omaira Díaz Hernández. 2º BACH B

    ResponderEliminar
  13. El famoso dibujante Andrés Rábago, más conocido como " El roto ", publica diariamente en el periódico de tirada nacional El país, viñetas que tienen relación con noticias de actualidad o que critican o hacen referencia a una situación que preocupa a la sociedad.

    En esta viñeta, el autor ha dibujado a dos niños, los cuales están jugando con videojuegos. El autor expresa dicha idea: " lo llaman videojuegos pero yo creo que nos están enseñando a matar" a lo que el otro niño le contesta con cara de vicio: dispara dispara!

    Si observamos a nuestro alalrededor, y nos fijamos en los niños, vemos que la gran parte de ellos, tienen en sus manos y a su disposición las últimas tecnologías, sin importar la edad. Todos hemos escuchado esa frase: " Yo a su edad aún jugaba a la pelota"

    El uso abusivo de este tipo de entretenimiento, puede causar grandes problemas, tanto físicos como psicológicos. En los videojuegos la gente puede matar, cometer delitos, cosas que en la realidad están penadas por la ley, en algunos países con la pena de muerte.

    El trece de abril de este año el periódico La Vanguardia, publicaba una noticia donde nos contaba que hay chicos que han tenido que ser rescatados de su habitación, por la Policía. El aislamiento durante horas y horas, encadenados, siendo prisioneros de los videojuegos, desconectado de la realidad, años sin mantener relaciones sociales, incluso casos de jóvenes que se han echo sus necesidades encima ante la imposibilidad de engancharse de la pantalla. Un joven comenta: los videojuegos te absorben. Empiezas y no puedes parar. Te sientas horas y horas frente a la pantalla. Piensas que has logrado mucho por pasarte cinco niveles, pero en realidad no has logrado nada.

    Desde mi punto de vista, todo en exceso es malo en este mundo. Y pasarse con este tipo de entretenimiento, no es nada bueno. Como hemos visto conlleva grandes problemas, por eso hay que saber dónde está el límite. Y saber parar antes de tiempo.

    Esther Cascón Martín 2Bach B

    ResponderEliminar
  14. No cabe duda de que actualmente, los videojuegos, constituyen la mayor parte del consumo audiovisual de la sociedad por encima del cine o la música grabada y tampoco cabe duda de los numerosos signos de violencia presentes en ellos. A mi parecer, detrás de cada disparo, de cada explsión asesinato, hay una misión de normalización justificada por el entretenimiento. Esta misión no solo está presente en los videojuegos sino que también lo está en los telediarios de cada día, en los documentales o las películas de ficción -o lo que nos quieren hacer creer como ficción-. Un amplio abanico de violencia a degustar, desde un caso cualquiera de maltrato a una completa masacre de decenas de personas.

    La importancia de los videojuegos es que consiguen acercarse al sector màs influenciable de toda la sociedad, aquellas mentes que se encuentran en desarrollo, jóvenes con una vaga capacidad de decisión propia y que además, son los que adquieren este tipo de material de ocio. En mi opinión, se trata de un tema que va más allá de implantar pensamientos belicosos en todas esas mentes. Se trata de ametrallarlas, bombardearlas y dispararlas con todo tipo de violencia hasta el punto de llegar a normalizarla, logrando además, exterminar hasta el último rastro de empatía existente. Como consecuencia, se consigue que todos estos pequeños, en un futuro, se conviertan en militantes de un mundo donde les de igual que en un país se esten matando a inocentes por cuestiones ideológicas o políticas, siempre y cuando las cenizas no les caigan demasiado cerca.

    María José Luna, López Suárez
    2do Bach. B

    ResponderEliminar
  15. Esta es una viñeta de El Roto, Andrés Rábago, humorista gráfico español, conocido por sus viñetas en El País. En ella se ve a dos niños jugando a un videojuego, mientras uno de ellos dice que, aunque lo llamen videojuego, cree que les enseña a matar.

    No es extraño ya, el caso en el que un chico asesina a alguien cercano y en los medios de comunicación acusen a los videojuegos de ese asesinato, cuando realmente, ese chico tenía problemas mentales o estaba bajo el efecto de alguna droga. Tampoco es casualidad que la mayoría de estos casos se den en Estados Unidos, dónde hay una fácil accesibilidad a las armas, que debería ser regulada.

    En mi opinión, se ha vuelto común acusar a los videojuegos de muchos asesinatos, cuando el problema no es ese. Además, me parece absurda la idea de que un videojuego te enseñe a matar, ya que una persona en su sano juicio y con un mínimo de cordura, no se vería incitado por un videojuego para matar a alguien. Por otra parte, si es cierto que cada vez hay más violencia en nuestras pantallas, tanto en videojuegos, cómo en películas o en series de televisión, aunque esto no significa que nos estén enseñando a matar o algo por el estilo.

    Álvaro Fernández

    2º Bach B

    ResponderEliminar
  16. Esta viñeta creada por el Roto, muestra la silueta de dos personajes que se encuentran jugando a los videojuegos y nos dicen: ¡Lo llaman videojuegos, pero yo creo que nos están enseñando a matar! -¡Dispara, dispara!
    En mi opinión, lo que nos quiere expresar el autor son los efectos que producen los videojuegos y lo que conlleva su uso, como la influencia en la violencia, concretamente en los adolescentes, al igual que los distintos problemas sociales que enfrentan hoy en día por ejemplo, Los Estados Unidos. El juego violento lleva a aumentos significativos de la excitación, y el comportamiento agresivo, por otro lado, provocan determinados efectos sobre el cerebro de los adolescentes en relación con el entorno social. Y por tanto, la relación social se reduce. La actitud de un adolescente al tropezar con otro al pasar por la calle no sería la misma de otro que no jugaba a los videojuegos años atrás, ya que actualmente actuarían de una forma más violenta por las consecuencias de dichos videojuegos.
    Haridian Luis 2º Bach- B

    ResponderEliminar
  17. Vamos a comentar una viñeta dibujada por Andrés Rábago García, más conocido como El Roto. El Roto suele publicar este tipo de viñetas cómicas en el periódico de tirada nacional El País.
    En esta viñeta en concreto podemos apreciar a dos jóvenes que están jugando a un vídeo juego aparentemente bélico ya que uno de los jóvenes comenta " Los llaman vídeo juegos, pero yo creo que nos enseñan a matar" mientras que el segundo joven no le presta atención y solo dice " Dispara, dispara".
    Este tipo de viñetas me hacen reflexionar si realmente es del todo bueno el uso de este tipo de vídeo juegos, especialmente en niños. Hay varios factores que debemos tener en cuenta con este tipo de productos, uno de ellos es la edad recomendada para la que se aconseja el juego. Aquí es donde entra la responsabilidad de los padres que deben de prestar atención a los vídeo juegos que utilizan sus hijos. Otro aspecto que en mi opinión también tiene especial relevancia es la cantidad de tiempo que los jóvenes de hoy en día dedican a dichos vídeo juegos ya que no es nada recomendable extenderse demasiado tiempo jugando ya que muchos de estos juegos son realmente adictivos y perjudicarán en la vida de los niños que solo piensas en continuar jugando, sin importarle perder sueño, dejar de estudiar para un examen y otras muchas cosas.
    Por otra parte al leer este tipo de viñetas, no puedo evitar que me vengan a la mente varias noticias que no hace mucho tiempo he escuchado por televisión. En dichas noticias se hablaba de varios jóvenes estadounidenses que habían protagonizado varios tiroteos en sus respectivos institutos, locales etc como si de una película se tratase. Estos terribles hechos muchas veces están vinculado con un excesivo uso de estos vídeo juegos. Algo que aparentemente no tiene apenas importancia, si la tiene y puede acarrear macabros sucesos. Esta importancia se hace mayor en países donde las armas de fuego son legales y en la mayoría de hogares hay mínimo un arma.
    Por todo lo dicho anteriormente y para concluir insisto en que debemos, especialmente los padres, dar un poco más de importancia a este tipo de juegos e intentar controlar un poco más su uso para que no accedan a este tipo de juegos niños excesivamente pequeños y reducir el tiempo de uso para evitar que llegue a convertirse en una adicción que afecte a la vida de dichos jóvenes.

    Christian Álvarez Domínguez

    ResponderEliminar
  18. Esta viñeta ha sido dibujada por el Roto Andrés Rábago García persona acostumbrada a publicar sus trabajos en el periódico de tirada nacional El País. En el dibujo podemos observar a dos niños jugando con un videojuego en el que dicen “lo llaman videojuego pero yo creo que nos está enseñando a matar, dispara, dispara”.
    Esta viñeta me llamado la atención ya que cada vez es más común observar en la televisión o escuchar en la radio diferentes guerras o tipos de violencia. Pensar que la influencia de estas tiene origen en los videojuegos es un tema que podríamos plantearnos puesto que la mayor parte de los jóvenes pasan gran parte de su día jugando a juegos violentos frente al televisor.
    Estoy de acuerdo con lo que nos plantea la viñeta ya que la mayor parte de los juegos tratan sobre matar, asesinar, robar,etc. En mi opinión si pasamos la mayor parte de nuestra vida haciendo lo mismo, recrearlo en la realidad sería lo más que quisiéramos y podemos pensar que muchos conflictos vienen originado por esto.
    Es bastante cierto que los niños juegan mucho a estos tipos de juegos especialmente a los violentos, pero en cada videojuego aparece la edad mínima recomendada que se debería respetar para jugar a dicho juego. La culpa de que los niños se influencien y los juegos "les enseñen a matar" está básicamente en los padres que les dejan adquirir esos productos que sin tener la edad mínima para jugarlos pueden hacer mucho daño a la infancia.
    En conclusión, pienso que estos tipos de juegos debería de quitarlos del mercado, dado que así los niños y jóvenes no aprenderán a cometer estos tipos de problemas y evitaríamos tener que hablar de este tema, lo que perjudica la violencia sobre los videojuegos.

    Yurena Hernández 2ºB

    ResponderEliminar
  19. En esta viñeta se nos presenta la situación actual que afecta a muchas personas más en concreto los adolescentes de occidente causando en ellos bastantes cambios en su conducta y en su forma de interactuar con los demás. Dicha situación por un lado se debe a la gran oferta que hay de este tipo de producto en el mercado, generando un incremento en las ventas y una adicción en los compradores. Por otro lado entre los cambios que producen estos videojuegos en los usuarios podemos destacar el ejemplo del famoso juego llamado "Call of duty" que plasma la idea de la crispación entre islámicos y occidentales denominado como Estado Islámico.

    Este problema de los videojuegos es debido en gran parte por los padres, estos al carecer de tiempo buscan distraer a sus hijos sin pararse a pensar en las consecuencias que estos pueden provocar en los jóvenes.Como conclusión sugiero que pensemos detenidamente todas las consecuencias que los videojuegos (bélicos en este caso) pueden traer antes de ponerlos en manos de la juventud.

    Miguel lorenzo

    ResponderEliminar
  20. Esta viñeta que podemos ver ha sido diseñada por Roto, publicada en El País. Roto es un seudónimo de Andrés Rábago, dibujante, pintor e historietista en El País. En ella el autor refleja a dos niños frente al ordenador jugando a un videojuego y diciendo: "-Lo llaman videojuegos pero yo creo que nos están enseñando a matar. -¡Dispara dispara!"
    En mi opinión en esta viñeta el autor hace referencia a los problemas que causan muchos videojuegos, aunque en esta imagen en concreto se refiere a los de violencia, los cuales muchos niños los juegan, cuyo objetivo es acabar con todo y ser tú el ganador. Además, dichos juegos vienen acompañados de otras muchas cosas para llamar la atención o hacerlos más interesantes y atractivos, como por ejemplo su música o el proceso de marketing que lleva consigo, y conseguir así que den al usuario una estimulación y ganas de jugar que hace que te evadas del resto y sólo te concentres en competir virtualmente.
    Desde mi punto de vista esta clase de videojuegos afectan mucho a las personas, cambiando así su forma de ver la realidad y de tratar con el resto de la gente, añadiendo un punto de agresividad a sus vidas.

    María López. 2º Bachillerato B.

    ResponderEliminar
  21. En esta viñeta de El Roto, podemos observar una crítica negativa hacia los videojuegos de la cual no estoy totalmente de acuerdo.

    En primer lugar, hay numerosos estudios que muestran que los videojuegos ayudan a aumentar las habilidades motoras, ayudan a pacientes con accidentes cerebrovasculares, Párkinson y enfermedades crónicas (especialmente los juegos con sensor de movimiento), también aumentan los reflejos, ya que en un videojuego tenemos que tomar decisiones rápidamente, podemos aprender idiomas, ya que si juegas on-line, debes hablar en inglés, también conoces gente de otros países, o incluso, puedes jugar con tus amigos desde tu casa, etc.

    Por otra parte, si abusamos de ellos, pueden ser malos no sólo para nuestra vida social, sino para nuestra salud. Cuando te haces adicto a un videojuego y nadie te ayuda a no abusar de él, o simplemente no lo ven como una adicción, realmente tienes un problema. Debemos saber cuándo hay que parar de jugar para no volvernos adictos, y en consecuencia, agresivos. Cuando eres adicto a un videojuego y por alguna razón no puedes jugar, tu agresividad aumenta al no tener tu "dosis". Han habido casos de niños que no distinguen la realidad de los videojuegos, y quieren, e incluso, intentan poder recrear el videojuego en la vida real.
    En mi opinión, los padres deben controlar a sus hijos hasta que tengan una cierta edad y puedan razonar por ellos mismos y ponerse sus límites.
    En el caso de la viñeta, se centran en los videojuegos de guerra, que son los más jugados por los jóvenes. El Roto intenta plasmar en esta viñeta que los videojuegos de guerra incitan a los niños a matar y lo ven como algo normal. Por lo que a mi respecta, esta imagen es demasiado radical, ya que la mayoría de los niños que juegan a estos videojuegos, lo hacen simplemente por diversión y porque son muy entretenidos.
    Los videojuegos nos han enseñado que aunque te equivoques, puedes volver a repetir la partida hasta que lo consigas, una metáfora que alude a la vida misma, no debemos rendirnos cuando estemos en Game Over, debemos elegir la opción de Try Again.

    Merce Sendino

    ResponderEliminar
  22. En la siguiente viñeta, creada por El Roto, podemos observar a dos jóvenes jugando a un videojuego mientras que uno le comenta al otro "Lo llaman videojuegos, pero yo creo que nos están enseñando a matar" a lo que este le respondo concentrado "¡Dispara, dispara!".
    En opinión, el mensaje que nos quiere trasmitir el autor con esta imagen es que ya desde una temprana edad nos inculcan malas conductas que nos llevan a la violencia a través de la mayoría de los videojuegos. En ellos se reflejan que para ganar o conseguir algún objetivo tienes que dañar o pisar a cualquiera que se interponga en tu meta y así conseguir lo que quieres y deseas. También causan adicción, provocando que los jóvenes dejen de lado sus obligaciones, como sus estudios, malgastando su tiempo de ocio en ellos.
    En conclución, la mala utilización de los videojuegos tiende a crear a una sociedad más irresponsable y agresiva, lo virtual pasa a ser real.

    Lucía García Sáez.
    2¤ Bachillerato-B

    ResponderEliminar
  23. La imagen a comentar es una viñeta publicada el sábado 10 de mayo de 2003 en el periódico de tirada nacional El País. El autor de ésta es el historietista y humorista gráfico español Andrés Rábago García, más conocido por el seudónimo El Roto, quien edita diariamente sus dibujos en el medio nombrado anteriormente. En ella podemos observar a dos varones, uno comenta “Lo llaman videojuegos, pero yo creo que nos están enseñando a matar” y el otro contesta “Dispara, dispara” mientras se distraen con un videojuego. Esta viñeta refleja claramente el tema que quiere debatir el artista, ya que nada más verla me ha venido una pregunta ¿Son los videojuegos un tutorial para enseñarnos a matar? Querría afirmar que los creadores de estos no tienen como fin enseñar a matar, como dice uno de los chicos de esta viñeta, sino una forma “divertida” de entretenernos.
    Son más de 17 países como Afganistán, Filipinas, Sudán, Tailandia y Somalia los que reclutan a niños soldados. Muchos no somos consciente de lo dura y peligrosa que son las vidas de estos pequeños individuos, cómo para ellos la violencia es un trauma y para nosotros, como ya dije antes, una “diversión”. Estos soldados son reclutados para formar parte de un grupo como cargadores, guardias, espías, mensajeros, guardaespaldas, esclavos sexuales, “detectores” de minas, como asesinos. Para endurecerlos, muchas veces son obligados bajo amenaza de muerte a acabar con la vida de amigos y miembros de su propia familia. En las últimas etapas de la Guerra Irán-Iraq, los dos bandos fueron acusados de reclutar a adolescentes para llenar sus filas militares, además se imputó a Irán de limpiar campos de minas haciendo que niños corrieran delante de soldados. También en África, el uso de los niños soldados en guerras civiles y conflictos triviales es común. Es muy triste saber que hay miles de personas en estas situaciones, personas que no tienen una infancia normal o ni si quiera llegan a tener una vida. Aquí podemos evitar todo esto, que nuestros hijos no tienen que llevar metralletas o cuchillos en las manos, nosotros, sin embargo, se las damos plasmadas en la pantalla.
    Por otro lado está la parte de los efectos de estos hacia los jóvenes. Se supone que los videojuegos de violencia están destinados a un público adulto que es consciente de lo que está viendo y sabe diferenciar lo virtual de la realidad. Lo que está pasando es que los receptores están siendo otros, en este caso, menores. Y con esto no quiero culpar solo a las empresas distribuidoras de estos productos, si no a los padres irresponsables que compran a sus hijos los bonitos juegos de violencia. No hay un estudio científico que verifique que los juegos violentos sean una mala influencia, lo que sí es verdad es que cuando las personas oscilan los 8 y 20 años reciben mayor conocimiento y aprenden todo lo que les rodea, por ello si están acostumbrados a ver acciones violentas tanto en la vida real como en los videojuegos, es más probable que vean esta acción como algo normal, algo que este bien.
    En conclusión, no es solo la influencia de estos en la sociedad, sino como cogemos un tema tan serio y preocupante para pasárnoslo bien en nuestros ratos libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco quién es la autora de este comentario. Envíame, por favor, tu nombre. Saludos. R.

      Eliminar