viernes, 10 de octubre de 2014

Ébola no, miseria :: El Roto :: Segundo de Bach-B

El Roto , El País, viernes, 10 de octubre de 2014

19 comentarios:

  1. “-¿Ébola? –No, miseria.” Otra nueva viñeta, publicada por el famoso dibujante El Roto, en el periódico El País, el pasado viernes 10 de octubre.
    ¿El único problema de nuestro país vecino es el ébola? Este dibujo refleja esta idea que tienen muchos ciudadanos. Aunque esta enfermedad es una actualidad mundial, no por eso quiere decir que todas las necesidades que tiene África son causadas por ella. Desgraciadamente es un continente lleno de desigualdades y pobreza donde cada día mueren centenares de personas por causas ajenas a la temida enfermedad. Otra cuestión que siempre me ha indignado es ¿sólo nos preocupamos por este continente y por su población cuando es algo que nos afecta a todos? Un ejemplo de esto es la poca importancia que se le daba al ébola cuando solo causaba muertes de africanos, pero desde el momento en cuál se vieron casos en el resto del mundo se le dio una gran importancia mediática a dicha afección; ya que se pensaba que esto no ocurriría debido a que los países desarrollados tienen equipos de protección que no existen en este país con una situación socio-económica y médica precaria que es la causa principal de la gran expansión entre países africanos y al resto del mundo, pero en este caso por negligencias médicas.
    Como ya he mencionado antes, existen casos en países desarrollados como Estados Unidos donde ya han tomado medidas en aeropuertos y demás; Gran Bretaña también se encuentra ya preparada para recibir casos de este tipo con un hospital aislado y especializado sólo para epidemias de tal importancia; pero los casos que nos tocan más de cerca son los 20 ingresados con posibilidad de contagio y Teresa Romero, la enfermera contagiada por un fallo al quitarse el traje que la protegía cuando trataba al paciente infectado en el hospital Carlos III, donde ahora se encuentran estas personas.
    Desde mi punto de vista, las autoridades sanitarias competentes deberían tomar medidas rápidas y eficaces frente a lo que podría llegar a ser otra catástrofe como la que fue en su época la gripe española y otras epidemias que acabaron con la vida de muchas personas.
    En conclusión, también es importante el papel de la población mundial en este tema ya que debemos apoyar a las ONG y organizaciones que se encuentran en África y otros países del tercer mundo donde hay más dificultades para sobrevivir a esta enfermedad y otras muchas causas de muerte. Al igual, que informarnos bien sobre cómo se trasmite el ébola para cuidarnos y evitar el contagio.
    Laleczka Rguez | 2º Bach B

    ResponderEliminar
  2. Para cuando hayas acabado de leer este comentario habrán muerto, aproximadamente, una veintena de niños en África. Miles y miles de niños, hombres y mujeres mueren cada año en este continente, a causa de la desnutrición o el hambre y la sed. Pero esto no es contagioso y no afecta directamente al mundo occidental.

    En esta viñeta pienso que, El Roto, hace una crítica hacia el cierto pasotismo que hay en el mundo desarrollado. Cuando uno de los dos hombres con traje responde al otro diciendo "No, miseria", lo interpreto como si dijera: "Ébola no, simplemente miseria y esto no nos afecta". Sea o no lo que quería transmitir El Roto, esa es la situación, y esto se puede comprobar en los medios de comunicación, ya que estos, en su mayoría, sólo se preocupan de los casos de ébola que nos pueden afectar directamente a nosotros, pero no muestran como cada día, enfermos del ébola en África, llegan arrastrándose a algo que llaman hospital. También es famoso ya, el caso de el sacrificio del perro de la enfermera contagiada del ébola, el cual causó mas revuelo que las cuatro mil muertes causadas por el desinterés del mundo desarrollado.

    Para concluir, he de decir que esta situación no me extraña, en un mundo en el que se invierte más en productos para la calvicie que en vacunas para la malaria, es imaginable. Por otro lado, es cierto que hay ONGs y otro tipo de organizaciones sin ánimo de lucro, que llevan mucho tiempo intentando paliar esta situación en África, pero si no ponemos una pequeña parte cada uno de nosotros, esos intentos serán en vano. Aunque, probablemente, cuando este brote de ébola haya sido reprimido, las mas de cuatro mil muertes que han habido por ahora, queden en el olvido y continuemos en nuestro mundo sin importar lo que pase en el otro.

    Álvaro Fernández
    2° Bach B

    ResponderEliminar
  3. El Roto nos deleita, una vez más, con una de sus famosas viñetas críticas publicada el viernes 10 de octubre en el periódico de tirada nacional EL PAÍS. En ella podemos apreciar a dos personas totalmente vestidas con trajes sanitarios de prevención que están paradas mirando a un hombre sentado en la calle sobre una caja mientras se preguntan mutuamente: “¿Ébola?”, “No,miseria”.

    Ébola, una palabra que hasta hace unos meses era totalmente desconocida y que ahora se encuentra en boca de todos. Se trata una enfermedad mortal que lleva asolando durante años ciertas partes de África pero que cobra más fuerza en el momento en el que se expande a territorios ya mucho más desarrollados como son Estados Unidos o nuestro propio país, España.

    Por un lado, se creía erradicada hasta que volvió a surgir causando cientos de muertos en lugares como Sierra Leona o el Congo. Esto pasó realmente desapercibido entre los medios de comunicación del mundo, pero la alarma comenzó cuando el virus fue transmitido por los misioneros que volvían a sus países tras una larga jornada en exposición a esta enfermedad surgiendo así los primeros casos de ébola fuera de África.

    En el caso de España no existen las medidas adecuadas para tratar una enfermedad tan peligrosa como ésta pero a pesar de este factor se insistió en que un misionero español contagiado que se encontraba en África fuera trasladado al hospital de La Paz en Madrid para ser atendido allí. El resultado de esto fue el contagio de una enfermera y la cuarentena del resto de personal sanitario que tuvo contacto con el paciente y que no supo cómo hacer uso del traje aislador ya que sólo habían recibido una charla de diez minutos sobre cómo debía ponerse y quitarse.

    Muchas son las personas que culpan a los médicos tachándolos de inútiles e incompetentes, pero yo ciertamente me encuentro en una posición en la que me parece más acertado indicar que la raíz del problema no está en el personal sino en la dirección del hospital y en el sistema sanitario. Ya se había advertido anteriormente que el hospital no cumplía los requisitos para tratar esta enfermedad y que sus profesionales no estaban lo suficientemente capacitados para cuidar de los contagiados. Dicho esto, la dirección siguió adelante con todas las de perder e ignorando las consecuencias que, por desgracia, resultaron desastrosas.

    Lucía Pacheco Cabo 2ºB

    ResponderEliminar
  4. Nos encontramos ante un roto aparentemente anónimo pues no hay ninguna firma que nos indique el nombre del autor. Se trata de un roto publicado en El País, periódico de tirada española el cual publica cada viernes un roto con los temas más hablados del momento. En este caso, el roto fue publicado el viernes 10 de octubre de 2014 con el título de “Ébola no, miseria” por lo que el tema a tratar es la enfermedad que por primera vez se ha trasladado a casos en Europa aunque en lugares como África llevan años sufriéndola. El ébola es un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo hasta poder causar la muerte. En mi opinión, se debería de haber tomado medidas desde que en un primer momento surgió en África, puesto que solo cuando el virus ya se encontraba en lugares como España, adquirieron mayores precauciones con este germen. Existen pocos casos en Europa de este virus, de los cuales la mayor parte se encuentran en España como es el caso de la auxiliar de enfermería contagiada al tratar a un enfermo. Este caso dio la alarma y comenzaron a realizarse pruebas en todas aquellas personas que han mantenido contacto con la auxiliar, llegando hasta el punto de al menos trece ingresados, aunque solo ella dio positivo en la prueba del Ébola. Desde mi punto de vista, nadie se pensaba que el ébola llegaría a países del primer mundo y por lo tanto con este primer caso se vieron sorprendidos, lo que nos demuestra la poca importancia que se le da a el tercer mundo y en lo que el sucede.
    En conclusión, el ébola ha empezado a causar importancia en lugares desarrollados cuando se ha encontrado casos ahí, sin embargo otros países llevan millones de muertos durante años por esta enfermedad y no se ha puesto medidas para terminar con la situación. Esto solo nos demuestra la postura egoísta y de superioridad de los grandes países. El autor del texto critica esta postura mediante el roto, con la figura de superioridad representada por los médicos frente a la figura de humildad y frágil del afectado, lo que en realidad, los médicos serian los grandes países mientras la figura del frágil o miseria equivale a los países del tercer mundo.


    Verónica Luis Morales 2ºBach B

    ResponderEliminar
  5. Estamos ante una viñeta titulada “Ébola no, miseria” del dibujante el Roto, publicada en el periódico El País el día 10 de octubre de 2014, en la que podemos ver como dos miembros del personal del servicio sanitario observan a una persona de origen africano posiblemente contagiada de dicha enfermedad, y se encuentran diciendo: - ¿Ébola?, -No, miseria.
    Desde mi punto de vista, lo que el autor nos quiere transmitir es que si no fuera por la miseria y los pocos recursos que tenemos, en los países más pobres en este caso los africanos, no se hubiera llegado tan lejos con esta enfermedad. Aunque realmente no hay miseria por falta de recursos si no por políticos y personas corruptas, que hacen que los pobres sean cada vez más pobres y no puedan salir adelante. Cada año veinte millones de personas fallecen en países en desarrollo por falta de un sistema de salud adecuado, y los países africanos son los más afectados. Personas que viven en medio de la pobreza y la miseria y que llevan luchando contra estas enfermedades muchísimo tiempo, y por las cuales no se han mostrado suficiente interés, hasta ahora cuando vemos que el virus está llegando demasiado lejos y está fuera de control. Apartando a miembros de la ONG que han arriesgado su vida y han aportado su granito de arena ayudando a los enfermos. Es ahora cuando hay temor por la posibilidad de que el ébola siga cruzando la frontera. Por otro lado, esta enfermedad genera pánico y por tanto, se multiplican los efectos negativos, como por ejemplo, la huida en hospitales que dejan sin atención a niños o embarazadas.
    En definitiva, el número de víctimas podría ser menos elevado si se tomaran medidas adecuadas desde un principio.

    HARIDIAN LUIS PÉREZ 2º BACHILLERATO-B

    ResponderEliminar
  6. Estamos ante una viñeta que ha sido dibujada y escrita por El roto, como seudónimo de Andrés Rábago que es un humorista gráfico español, que a través del humor pretende hacernos reflexionar sobre la realidad, esta publicada en el periódico El País el día 10 de octubre de 2014. En esta imagen muestra a tres personas, dos de las cuales están vestidas para protegerse de dicha enfermedad en la cual uno le comenta al otro ''¿ÉBOLA?'' a lo que este observando a una persona que yo supongo que esta contagiada de ébola, le responde ''NO, MISERIA''.

    El brote de ébola surgió en 2013, estamos ante un asunto de tristeza y miseria locales que afecta a un grupo de habitantes de África central y occidental. Pero además se ha registrado un caso en Senegal y otro en Estados Unidos. Al mismo tiempo, un brote paralelo en República Democrática del Congo.Y también hay un caso en España de una auxiliar de enfermería Teresa Romero, que continua estable dentro de la gravedad aunque presenta indicios de esperanza.
    El origen del brote es desconocido, pero se sabe que en esta ocasión el virus ébola procede de un solo humano que entró en contacto con un animal infectado. Se sospecha que tres especies de murciélagos de la fruta son huéspedes naturales de este virus.

    En mi opinión ni España, ni Europa tienen el nivel sanitario necesario para enfrentarse a la dicha enfermedad. En España el personal sanitario no esta protegido ya que simplemente han obtenido charlas de media hora. También el protocolo de seguridad ha llegado a fallar ya que la auxiliar de enfermería Teresa Romero ha sido contagiada.

    Omaira Díaz Hdez 2ºBach B

    ResponderEliminar
  7. El virus del Ébola ha matado en África a más de 4200 personas desde 1976, pero parece que ahora es cuando realmente le damos importancia porque nos preocupa que podamos ser afectados. Lo realmente diferente de este brote es que se ha dado en el oeste de África, y no solo en zonas rurales como los anteriores, y se ha seguido desarrollando en países con sistemas de salud débiles y además, donde la población es mayor. En Nigeria y Senegal, lo han sabido derrotar aunque no bajan la guardia. Por eso me sorprende la histeria que se está viviendo en España, causada básicamente por todos los desaprensivos de la red que publican informaciones poco convincentes o etiquetas de Twitter #vamosamorirtodos. El miedo y el pánico generado por este tema están haciendo que muchos olviden el resto de enfermedades mortales que afectan al continente africano, como la malaria, que de hecho es una enfermedad prevenible y curable.
    Me hubiera gustado que esto hubiera captado nuestra atención mucho antes, que se hubieran recogido firmas y hubiera manifestaciones, pero no para salvar la vida de un perro, sino para promover el envío de ayuda y recursos al foco del problema, donde mueren personas todas las semanas. Pero la triste realidad es que conmueve más una mascota aquí que miles de personas afectadas por el Ébola en África.
    Hay una serie de observadores sociales que estudian como una noticia sobre un virus, puede eclipsar asuntos verdaderamente importantes en la sociedad. De hecho, en nuestro país ya ha habido una denuncia por parte del secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP de intento de manipulación informativa para alarmar a la población. Ha tachado estas actitudes de “realmente miserables” ¿A quién creemos entonces si no sabemos si es cierto lo que leemos en periódicos o escuchamos en las noticias?
    En mi opinión debemos llevar nuestra solidaridad a todos los infectados, sean de la raza que sean. Ahora sería un buen momento para iniciar una petición para que los gobiernos inviertan fondos para luchar contra la enfermedad en el continente africano

    Mª Jose Luna López Suárez
    2º Bach. B

    ResponderEliminar
  8. Nos encontramos de nuevo ante una viñeta de EL Roto, la cual también se ha vuelto a publicar en El País. En ella podemos apreciar dos científicos, de los cuales uno le pregunta al otro si la mujer a la que están mirando tiene ébola, a lo que el compañero niega y le dice que lo que tiene es miseria.

    Con esta viñeta, creo que El Roto intenta decirnos que le parece increíble que ahora sea cuando nos preocupamos por la gente que vive en la zona afectada por el ébola en África, cuando a germinado entre ellos una enfermedad muy peligrosa y dura de aplacar, que se esta extendiendo cada vez más y no cuando no existía este
    problema pero si había pobreza y no nos preocupábamos por ellos.

    En mi opinión estoy, en parte, de acuerdo con El Roto, ya que si es cierto que nos deberíamos haber implicado más con la pobreza y problemas que sufren esas gentes , pero es muy difícil llevarlo a cabo de forma eficaz ya que hace falta muchos recursos y dinero.

    No obstante, porque no nos involucráramos en sus penurias, no quiere decir que no debamos poner nuestra atención en esa enfermedad, es decir, no debemos ignorarlos como lo hemos hecho hasta ahora, ya que es uno de los virus más peligrosos del mundo y se extiende muy rápidamente, es más, ahora mismo está ya causando muertes e infecciones a población española y se están dando los primeros casos de brotes en Estados Unidos.

    Cuanto antes la erradiquemos de esos lugares, es mejor tanto para nosotros como para ellos, ya que se podrán salvar millones de vidas. Y así, cuando hayamos superado esta enfermedad, podremos concentrarnos en ayudarlos.

    José María Toste Acosta

    2º Bach B Nº24

    ResponderEliminar
  9. Nos encontramos ante un roto aparentemente anónimo pues no hay ninguna firma que nos indique el nombre del autor. Se trata de un roto publicado en El País, periódico de tirada española el cual publica cada viernes un roto con los temas más hablados del momento. En este caso, el roto fue publicado el viernes 10 de octubre de 2014 con el título de “Ébola no, miseria” por lo que el tema a tratar es la enfermedad que por primera vez se ha trasladado a casos en Europa aunque en lugares como África llevan años sufriéndola. El ébola es un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo hasta poder causar la muerte. En mi opinión, se debería de haber tomado medidas desde que en un primer momento surgió en África, puesto que solo cuando el virus ya se encontraba en lugares como España, adquirieron mayores precauciones con este germen. Existen pocos casos en Europa de este virus, de los cuales la mayor parte se encuentran en España como es el caso de la auxiliar de enfermería contagiada al tratar a un enfermo. Este caso dio la alarma y comenzaron a realizarse pruebas en todas aquellas personas que han mantenido contacto con la auxiliar, llegando hasta el punto de al menos trece ingresados, aunque solo ella dio positivo en la prueba del Ébola. Desde mi punto de vista, nadie se pensaba que el ébola llegaría a países del primer mundo y por lo tanto con este primer caso se vieron sorprendidos, lo que nos demuestra la poca importancia que se le da a el tercer mundo y en lo que el sucede.
    En conclusión, el ébola ha empezado a causar importancia en lugares desarrollados cuando se ha encontrado casos ahí, sin embargo otros países llevan millones de muertos durante años por esta enfermedad y no se ha puesto medidas para terminar con la situación. Esto solo nos demuestra la postura egoísta y de superioridad de los grandes países. El autor del texto critica esta postura mediante el roto, con la figura de superioridad representada por los médicos frente a la figura de humildad y frágil del afectado, lo que en realidad, los médicos serian los grandes países mientras la figura del frágil o miseria equivale a los países del tercer mundo.

    Verónica Luis Morales 2º Bach B

    ResponderEliminar
  10. En la siguiente viñeta publicada en El País el 10 de octubre de 2014 por el historietista y humorista gráfico madrileño, Andrés Rábago García, o también conocido por el seudónimo El Roto, podemos observar a dos personas de especial sanitario, en el que uno le dice al otro -¿Ébola?, a lo que este le responde -No, miseria; mientras que una persona de origen africano se encuentra sentado en el suelo.
    La enfermedad por el virus del Ébola ha aumentado considerablemente. Este brote se extendió a lo largo de África, luego a Sierra Leona, Estados Unidos y España, y es considerado como el más grave de los registrados, tanto por los enfermos como los fallecidos.
    El brote inicial se produjo en Guinea, de un niño de dos años que sufría síntomas de esta enfermedad y posteriormente el virus afectó a los demás familiares de este.
    Las malas condiciones de vida y la escasez de agua ha provocado que la epidemia se intensifique, ya que por ejemplo la falta de agua en los países subdesarrollados, como lo es África, las personas no pensarán en lavarse las manos cuando apenas tienen suficiente agua para beber. Este es un claro ejemplo a lo que se refiere el autor de la viñeta con lo de que la enfermedad es una miseria.
    Sin embargo, existe un caso más cercano, en España, una auxiliar de enfermería que atendió a dos misioneros españoles repatriados desde Liberia y Sierra Leona infectados por el virus de Ébola resultó contagiada debido a un error en el protocolo sanitario. A pesar de que la infectada presenta fiebre, su situación es estable.
    y para concluir, este tipo de enfermedades se desarrollan en países del Tercer Mundo como África, debido a las pobres condiciones de vida, la falta de saneamiento, la escasez de agua y alimentos... Esto demuestra la existencia de una gran desigualdad en la población, pues hay mucho para pocos y poco para muchos.
    Lucía García Sáez. 2º Bach.-B.

    ResponderEliminar
  11. Estamos ante una viñeta publicada por Andrés Rábago García, conocido como El Roto, es un historiador y humorista gráfico español que publica todas las semanas viñetas humorísticas criticando problemas actuales.

    en esta viñeta podemos ver a dos personas vestidas con equipos especiales hablando sobre la persona que esta sentada en el suelo,uno pregunta : "¿Ébola?", a lo que el otro contesta : "no, miseria".

    El Ébola es una enfermedad surgida en un río zaireño a mediados de los 70, este virus es uno de los más mortíferos que existen en los países tercermundistas.

    Si esta epidemia que esta causando estragos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, hubiera ocurrido en países desarrollados, no dudo que con los sistemas sanitarios que existen se lograría contener y, eliminar esta enfermedad.

    En los hospitales, los posibles afectados serian aislados y los médicos que los tratan irían bien protegidos, con trajes especiales adecuados, como está sucediendo , en principio, en España, con unos casos de contagiados.

    ¿Por qué no sucede esto en África, dónde han muerto más de 1500 muertos?

    Todo esto es reflejo de las desigualdades a las que se enfrentan estos países con respecto al acceso a la asistencia básica sanitaria que desde hace tiempo esta sucediendo y cada día va a peor.

    En conclusión Guinea, Liberia y Sierra Leona, no tienen ni los medios, ni el personal necesario para poder combatir por si mismo este brote viral, y los países desarrollados no van a prestar su ayuda si desgraciadamente no obtienen nada a cambio.


    Sara Arizón Reyes
    2º BACH- B

    ResponderEliminar
  12. Psicosis, La matanza de Texas, Saw, Insidius… Y ahora el estreno mundial de El Ébola.
    Es un hecho que la población se encuentra asustada tras la expansión del ebóla. Pero ¿Cómo reaccionaríamos si ésta no hubiese salido de África? Creo que todos sabemos la respuesta, la dura y vergonzante respuesta; y es que no haríamos absolutamente nada, ya que no nos veríamos afectados. Solo aquel porcentaje de valientes y solidarias personas son las que de verdad se atreven a salvar al pueblo africano de enfermedades, hambruna, pobreza… Y a pesar de que muchas de estas personas pertenezcan a organizaciones no gubernamentales, los gobiernos deberían proporcionarles un mínimo de ayudas, puesto que están haciendo el trabajo sucio que ellos mismos deberían realizar: Erradicar los problemas de los países subdesarrollados.

    Pero, la realidad es que el temido ébola está cada vez más presente en el mundo occidental, cada vez más cerca de nosotros, tanto, que ha llegado a España. Es polémico en nuestro país el último caso de ébola de la enfermera Teresa Romero. Hay varias hipótesis de por qué esta mujer fue contagiada y de lo que pasó cuando salió del hospital, pero de lo que se está seguro es de que Teresa no fue supervisada por nadie cuando se quitó el traje y a partir de aquí cada día todos los medios de comunicación nos invaden con la idea de si fue o no una negligencia médica o un descuido de la propia enfermera y a raíz de este hecho giran todo tipo de conjeturas como el asesinato o precaución que se cometió con su perro, la correcta desinfección de la ambulancia en la que fue desplazada….

    Es triste pensar que prácticamente a toda la población española no le es desconocida la situación de esta enferma. De hecho muchos conocemos casos similares que están sucediendo en Europa y Norte América, pero nadie es capaz de mencionar ni un solo caso de los más de 4000 infectados africanos. Espero que a partir de ahora, dado que en los informativos se nombran los países africanos en los que el ébola tiene más campo de acción, la sociedad occidental junto con sus gobernantes sepan señalar en un mapa países tales como Sierra Leona, Liberia…Los países a los que le ha tocado conocer la miseria.


    Leila Alegre Paiz 2ºBac B

    ResponderEliminar
  13. En los últimos seis meses en África, han muerto 298.000 personas a causa de neumonía, 193.000 por diarreas, 288.000 debido a la malaria, y por ébola tan solo 3000. Como podemos observar en éstas cifras la muerte es algo normal en este país tercermundista.

    Los medios de comunicación, se han fusionado en torno a cinco mitos. Mientras que se ignora el contexto más amplio de la sanidad pública y las increíbles desigualdades que hoy día existen en la tierra. Dichos mitos son:
    -El ébola es una enfermedad mortal en todo el mundo.
    Es cierto que es mortal, pero no en todo el mundo. Está claro que en África lo es. Pero... en los paises con medios, dinero y recursos..¿Es mortal?

    -No hay tratamiento para el ébola.
    Error. Si hay tratamientos efectivos, que pueden ayudar a las personas e incrementar sus posibilidadades dd supervivencia. La cuestión es: ¿Están al alcance de cualquiera dichos tratamientos?

    -El ébola es la enfermedad más contagiosa y se extenderá rápidamente por occidente.
    No, no es la mas contagiosa. No se trasmite por el aire, si no por fluidos. En África se ha extendido el ébola, debido a la falta de medidas BÁSICAS; tan básicas como guantes, batas, agua, alcohol. En los hospitales hay pacientes que comparten hasta la cama. Visto asi es logico que haya extendido con rapidez.

    -Hay que empezar a administrar medicamentos experimentales contra el ébola, al máximo número de africanos.
    Experimentar con humanos, no tiene porque ser algo malo. Todos los que participen deben recibir los mejores tratamientos testados para su enfermedad. Este virus se conoce desde hace casi cincuenta años. Y no se ha investigado como se debería. Y no por los médicos y científicos, si no más bien por la falta de dinero. Las compañías farmacéuticas no suelen estar dispuestas a invertir en investigaciones que afectan a países pobres, ya que no obtendran beneficios.

    -No se puede hacer nada por África. Es demasiado pobre.
    La triste realidad es que la mayoría de africanos no tienen acceso a medicamentos e instalaciones, tanto básicas como profesionales. Desde hace décadas podrían haberlo evitado. Además, podrían haberse empleado las mismas medidas para reducir enfermedades que causan mas muertes que el propio ébola.

    Saliendo un poco del tema de los mitos... ¿Qué hay de Excalibur? (El perro de la enfermera infectada en España) Más de 3.000 muertos en África, 7.500 infectados... y en España, 300.000 personas firman una petición para no sacrificar un perro. En tanto, personas que han pedido peticiones de movilizar recursos para enfermos en África... no alcanzan ni de lejos la misma repercusión.

    Nadie mueve ni un dedo por todas las víctimas del ébola, pero si lo hacen por un perro. ¡Vergüenza dar!

    En conclusión, lo que ésta viñeta del roto me da a entender, es que el ébola, crea miseria. Ya que nadie se preocupa, nadie se interesa, nadie está dispuesto a ayudar. Simplemente les da igual que mueran o no mueran personas en África. ¿Y todo por qué? Por el sucio y miserable dinero, y quienes lo controlan.

    ESTHER CASCÓN MARTÍN
    2BACH B

    ResponderEliminar
  14. Estamos ante una viñeta del conocido dibujante El Roto, publicada en el periódico El País; en el cual dibuja diariamente sus viñetas. En esta podemos ver a dos hombres vestidos con dos trajes especiales y mascarillas que observan a un niño negro sentado en el suelo, mientras uno le pregunta al otro: “¿Ébola?”, a lo que el otro le responde: “No, miseria”.

    Este verano estamos mirando de reojo a África Occidental con motivo de la aparición del Ébola. Y miramos, porque este virus preocupa por diversos motivos: primero y fundamental porque es una enfermedad con una alta mortalidad y segundo porque no tiene cura conocida. A esto también le sumamos que tiene una alta capacidad de contagio entre las personas y que ha aparecido en una zona de África donde antes no se había dado . Ahora que ha llegado a España, todo el mundo está preocupado por si esta enfermedad puede llegar a más y causar malos estragos en el País por la preocupación de que el día de mañana seamos nosotros los contagiados; pero tenemos la confianza de que habrá una solución y llegará algún fármaco que pueda remediarlo. No obstante, este problema no seguirá en nuestro País pero si en África.
    En mi opinión, solo miramos por nosotros mismos y no por los países como África en el que cada día mueren hombres, niños y mujeres desnutridos o por tipos de enfermedades como esta , recordando que África tiene los peores indicadores de salud en el mundo por su gran pobreza existencial. Sólo nos hemos preocupado por el ébola porque ha llegado a nosotros de forma repentina, pero ¿ y si no hubiese llegado?, ¿nos afectaría tanto viendo desde fuera a esos niños de África muriéndose?. Deberíamos ser menos egoístas y ayudar de cualquier manera ya sea la mínima a este país, porque ahora es ébola pero ¿ y mañana?

    Claudia García, 2bach B

    ResponderEliminar
  15. Esta viñeta ha sido dibujada por el Roto, Andrés Rábago García persona acostumbrada a publicar viñetas que tiene relación con noticias de actualidad o que critican o hacen referencia a una situación que preocupa a la realidad. Se encuentra publicada por el periódico El País, el día 10 de octubre de 2014. En el dibujo podemos observar a dos personas con un traje especial puesto en el que le dicen a uno de los enfermos, “¿ÉBOLA?, NO, MISERIA.”
    En primer lugar, podemos ver que hoy en día, la enfermedad del Ébola es uno de los temas de los que se habla con mayor importancia en todo el mundo. Los anteriores brotes de Ébola habían afectado a países del Este o centro de África. Pero el virus llego por primera vez en 2013 al centro de África y se ha ido desplazando a diferentes países ( Guinea, posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España).
    Un estudio realizado por un laboratorio confirma, que hay unas 1251 infecciones y 686 muertes causadas por este virus y que este brote es ya el más grave de los registrados tanto en lo que se refiere a enfermos como a fallecidos.
    Por otra parte, centrándonos en el caso de España, tenemos el caso de la joven María Teresa Romero Santos, de 40 años de edad, en un principio fue ingresada y aislada en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón , siendo Junto a ella fue ingresado de forma preventiva su marido, y por una orden judicial fue sacrificado el perro.
    Hoy en día, no existen ni vacunas ni tratamientos pero han iniciado un tratamiento con sueros experimentales, aunque no se conocen detalles sobre su efectividad siguen buscan una solución contra esta enfermedad. En mi opinión, me pregunto ¿realmente encontraran un tratamiento para poder dar con la cura? Algún día, ¿se acabara este virus? ¿ Llegará hasta nuestras islas?

    Yurena Hernández 2º B

    ResponderEliminar
  16. El Ébola, como bien nos muestra El Roto, se asocia a la miseria. Un país con un sistema sanitario competente, alertaría a la población. Por el contrario, en un país pobre, como es África, afecta a un mayor número de personas.

    En mi opinión, basándome en artículos que he leído sobre esta enfermedad, el Ébola no es un virus natural, fue creado en un laboratorio, como por ejemplo, el sida. No tengo la certeza de que sea cierto, pero pienso que tiene sentido. El Ébola es impulsado por grandes empresas farmacéuticas que dicen tener la cura y sólo con ese anuncio ya han logrado incrementar sus acciones en la bolsa.

    Interesa tener a la población asustada, como pasó con la gripe A.
    Siempre es mejor tener corderitos poniéndose vacunas contra virus que ellos mismos crean, que malas bestias que se cuestionen el dinero que están ganando con todo este asunto.
    Nos toman como borregos, diciéndonos que todavía no tienen la cura para este virus, cuando han hecho experimentos con monos con Ébola, poniéndoles vacunas capaz de derrotar al virus.
    Esta vacuna está estancada por falta de presupuesto, de apoyo económico y también por falta de interés.

    Para concluir, he de añadir que a pesar de las muertes que han habido por el Ébola, seguirán habiendo. Cuando se nos olvide este virus y estemos todos vacunados, saldrá otro aún peor. Este bucle no parará nunca y nosotros no podremos hacer nada, como siempre.

    Merce Sendino, 2ºB.

    ResponderEliminar
  17. Nos encontramos ante una viñeta publicada por el periódico de tirada nacional el País el viernes 10 de octubre de 2014. El autor de dicha viñeta es Andrés Rábago García más conocida como El Roto.
    En la viñeta podemos apreciar un pequeño dialogo entre dos hombres vestidos con un traje con guantes, gafas y demás artilugios. Estos hablan refiriéndose a un niño negro visiblemente mal nutrido y en muy malas condiciones de salud. Uno de ellos cometa “¿Ébola?” y su compañero le responde “No, miseria”.
    En mi opinión, El Roto con esta viñeta quiere hacer una fuerte crítica al auténtico abandono que se hace a las personas más desfavorecidas de África, para ello utiliza con bastante acierto un tema de actualidad como es el expansión del Ébola a países fuera de África. Este tema ha formado un verdadero revuelo en todo el mundo y en muchas ocasiones ha causado gran preocupación e incluso una verdadera alarma social. Sin embargo esta enfermedad que hoy en día preocupa a la mayor parte del planeta lleva ya décadas haciendo estragos en África, donde ya las cifras de muertos a causa del virus del Ébola se cuentan en cientos.
    Mientras en África ocurría esta gran desgracia, en el resto de países del mundo, hacían caso omiso de esta situación y esto es lo que, en mi opinión, crítica El Roto en esta viñeta, ya que no solo pasa con el virus del Ébola, en África mueren cada día por hambre, por contagios de otras muchas enfermedades como el sida o la malaria e incluso por asesinato miles de personas al día. Esta situación es insostenible y muchas veces no nos acordamos de lo que pasa fuera de nuestras vidas hasta que no nos toca sufrir estas desgracias en primera persona.
    Somos muy egoístas en este sentido, en mi opinión deberían unir fuerzas entre todos países y colaborar todos juntos en para por lo menos intentar solucionar esta grave situación ya que todos los países juntos podrían hacer grandes colaboraciones por África y no solo pensar en el bien individual como se está haciendo hasta ahora.

    Christian Álvarez.

    ResponderEliminar
  18. Estamos ante una viñeta de El roto en la que se ilustra a dos médicos o voluntarios cubiertos con trajes antipeligro biológico que observan a un hombre africano sentado en el suelo. Dichos médicos mantienen unas palabras entre ellos en las que dicen: -¿Ébola?- y a lo que responde el segundo- No, miseria-.
    En mi opinión el roto nos quiere mostrar la situación actual en la que se encuentran los países africanos mas afectados a la enfermedad del Ébola, la cuál se está propagando fuera de África y la que ha causado ya varias muertes y varios enfermos, pero está viñeta nos muestra un doble significado; el primero que podemos ver fácilmente es el de que se está haciendo lo posible por mantener en cuarentena a todo aquel que se encuentre infectado y también el hecho de que está aumentando el número de infectados en estos países por ello hay que mantener la máxima precaución posible y de ahí que vayan los médicos con protección hasta en la calle. Y el otro significado que se puede interpretar en la viñeta es de la gran pobreza por la que están pasando que hace que su aspecto, su salud y su vida aparenten peor que la de contraer dicha enfermedad. Por ello, debemos darnos cuenta de cuando nos quejemos de nuestras vidas diarias sobre problemas como no saber que hacer para almorzar, no haber aprobado un examen, que no te haya tocado la lotería o que hayas tenido un mal día no son problemas ni pizca de graves comparados con los que tienen millones de personas, tanto en África como en otros países pobres, cada día para poder sobrevivir como no tener comida desde hace días, haber perdido todo lo que tenían, no poseer una mínima educación, o que no haya tenido día porque lo mataron mientras dormía por eso y por mucho más debemos de darnos cuenta de la gran suerte que tenemos de no sufrir como ellos sufren diariamente porque ellos darían lo que fuese por tener nuestros problemas .
    María Dorta González

    ResponderEliminar
  19. El Ébola es una enfermedad viral que produce fiebre hemorrágica y no tiene un tratamiento efectivo ni vacuna, por ahora. Desde 1976 sabíamos de la existencia de este virus que pocos días atrás llegó a España, despertando el miedo entre los ciudadanos de nuestro país. Tan solo han muerto dos españoles a causa de este virus, personas traídas desde el continente africano donde fueron contagiados. En cambio, alrededor de las cuatro mil personas han muerto por ébola en países como Nigeria, Liberia, Guinea, Sierra Leona… Y ahora cuando esto afecta a países occidentales como España, con un caso y Estados Unidos, con una muerte, es cuando las empresas farmacéuticas comienzan con la investigación de esta enfermedad. Aquí podemos ver la mentalidad del ser humano, 38 años han pasado y no habían mostrado interés en buscar una solución al virus, ¿y por qué? Porque desgraciadamente lo único que nos importa es llenar nuestros bolsillos de dinero, por ello, cuando apareció el virus en un país incapaz de luchar contra él, sin un sistema básico de sanidad, dejando miles de muertes, las empresas ya sabían que su investigación no serviría para nada. Lo importante no es salvar la vida de seres humanos, lo principal es sacar beneficio de ello, y eran conscientes que estos pobres seres carecen del dinero para poder pagarse estas sustancias que les salvarían la vida.
    Por otro lado, ¿cómo llegó el ébola a nuestro país? Pues esto se debe a las irresponsables decisiones del gobierno de España, quien cometió varios errores. Primero, en agosto trasladaron al sacerdote infectado Miguel Pajares desde el continente africano, supuestamente con los medios adecuados. Esta acción no fue la correcta, en mi opinión, ya que era un gran riesgo traer el virus a España, sabiendo las consecuencias que tenía este. A pesar de esto, no pasó nada, pero más tarde, el gobierno volvió a pisar la misma piedra, típico de humanos, repatriando a Madrid a Manuel García desde Sierra Leona, también infectado, quien ejercía de misionero en uno de los hospitales. Según dicen, los medios que trajeron al sacerdote fueron menos seguros que el del anterior, aunque el caso es que le dieron otra oportunidad al virus para poderse propagar por España, y así fue. El infectado fue tratado en el hospital Carlos III donde fue atendido por varios enfermeros auxiliares, entre ellos Teresa Romero, la primera infectada en España. Y ahora es cuando aparece la crítica hacia la sanidad española, ya que si esta estuviese preparada para situaciones de esta alta gravedad no hubiese pasado esto. Los enfermeros que tuvieron que atender estos infectados traídos de África, no estaban bajo vigilancia mientras estos procedían a quitarse el traje de seguridad. Esta es una de las hipótesis que tienen sobre el contagio de la enfermera, lo que no se puede afirmar es que si fue un descuido de ella o una indolencia médica. Ahora bien, es verdad que no fue la única no vigilada, pero si la única contagiada, lo que me da a pensar si toda la culpa la tienen los altos cargos responsables de los protocolos a seguir en estos casos.
    Son muchas las cosas que ha destapado el ébola, y a lo que llegamos es que algunos aun no son conscientes de la importancia de este, y de las medidas que deben de tomar. Además de lo egoísta que somos, solo nos molestamos en solucionar algo cuando nos vemos implicados. En este caso, como dije al principio, los miserables ciudadanos del tercer mundo muren, mientras los miserables de mente de nosotros lo ignoramos hasta que la muerte llega hasta nuestros pies.

    Silvia Pérez

    ResponderEliminar