lunes, 13 de octubre de 2014

Viñeta de El Roto :: Comentario para 2º Bach-A

ESta viñeta la cuelgo para que sea comentada por el alumnado de Segundo de Bachillerato A.

12 comentarios:

  1. Esta viñeta esta creada por el famoso dibujante del periódico El PAIS, El Roto y en ella se refleja una situación que se ha incrementado durante estos últimos años debido a la crisis en nuestro país por la cual los jóvenes más formados académicamente tienen que abandonar España en busca de trabajo por países más agraciados económica y laboralmente.
    Desde mi punto de vista, me parece denigrante el hecho de estar años en un colegio, instituto, universidad… estudiando y aprovechando la oportunidad que te ofrecen tus padres con su sudor de poder permitirte una carrera y que luego no puedas ejercer la profesión estudiada sino tener que ``mendigar´´ un puesto de trabajo cualquiera o incluso llegar a migrar por la falta de empleo en nuestro país. Con esto no quiero dar a pensar que cualquier trabajo no es digno, al contrario, pero como dicen; si tu trabajo te gusta ya no es un trabajo, se convierte en un hobby. En conclusión creo que salir fuera de España a trabajar te abre muchos caminos y conoces nuevas culturas, costumbres… pero que mejor que poder ejercer lo que de verdad te gusta en tu tierra.

    Jonay Delgado Yanes 2ºBach A

    ResponderEliminar
  2. Esta viñeta es de Andrés Rábago, también conocido por su seudónimo El Roto, un autor muy común en este tipo de dibujos que son publicadas en el periódico de tirada nacional, El País, unas obras que suelen hacer una crítica a noticias de actualidad nacional o incluso a problemas mundiales.

    La ilustración nos muestra la situación que ya lleva años dándose en España, de hecho durante el siglo pasado ya se produjo un gran movimiento emigratorio en busca de nuevas oportunidades. Actualmente en su gran mayoría es la población joven quien emigra a otras regiones del mundo en busca de oportunidades laborales o simplemente mejorar su calidad de vida, ya que en su tierra natal no la han logrado por diversos factores. Las causas de esta emigración no es producida, difícilmente de creer, por falta de estudios o de preparación al mundo laboral, como ya se produjo anteriormente, sino por exceso de formación.

    Con los estudios y el esfuerzo con los que se han preparado nuestros jóvenes para puestos de trabajo con grandes responsabilidades, a los cuales no pueden acceder, a causa de la deficiente oferta del mercado laboral español.

    La crisis, en mi opinión , principal causa del gran índice de paro que hay en España desde hace unos años atrás, disminuye la producción de empleo debido a que las empresas o comercios no son capases ni siquiera de poder mantener a sus trabajadores por lo tanto hace imposible o prácticamente nula la posibilidad de poder abarcar la demanda laboral.

    En conclusión, este es el resultado de la mala gestión de un país supuestamente desarrollado, que está dejando escapar a jóvenes muy bien cualificados y que podrían hacer una gran labor para mejorar de verdad nuestro país y en cambio salen al extranjero a contribuir todavía más al desarrollo de países que en la actualidad ya se encuentran a años luz de España.

    Eduardo García Glez. 2ºBach A

    ResponderEliminar
  3. La imagen ilustrada es una viñeta de El Roto donde aparecen una mujer y un hombre caminando juntos en la misma dirección, ambos con varias maletas de equipaje. Durante el trayecto, la mujer le afirma al hombre "EMIGRAMOS LAS VÍCTIMAS Y SE QUEDAN LOS CAUSANTES" entonces el hombre exclama "¡MENUDA MIERDA!"
    En mi opinión, El Roto está criticando la situación política, económica y social actual de España a través de dicha viñeta. Si nos fijamos en la oración que dice la mujer, podemos observar que está haciendo dos menciones. Las víctimas, que serían casi todos los españoles, y los causantes, que son el gobierno y todos sus seguidores. España ha estado sumergida en una crisis económica, política y social desde el año 2008. Durante este periodo ha aumentado el desempleo, se han llevado a cabo centenares de desahucios, se ha reducido el gasto educativo, se han realizado recortes en sanidad… Todo esto ha desencadenado un desequilibrio enorme en el país donde los pobres son más pobres y los ricos más ricos. Estas diferencias siguen aumentando en estos momentos, entonces, ¿qué podemos hacer nosotros, víctimas de unos mentirosos que solo piensan en su bolsillo? Sólo hay dos opciones: o buscamos con lo poco que nos queda una nueva oportunidad en tierras extranjeras, o luchamos y reclamamos nuestros derechos y unas leyes que beneficien por igual a cada uno de nosotros. Los personajes de la viñeta de El Roto optan por la primera opción. Cada vez menos familias y estudiantes pueden seguir sobreviviendo en las duras condiciones que nos han impuesto nuestros gobernantes y emigran para poder sustentar a sus familiares y compañeros. Sin embargo, nuestros políticos y jefes siguen chupando dinero de nuestros bolsillos mientras se defienden con mentiras cada vez más repugnantes y ayudándose los uno a los otros. Aún así, no nos hemos rendido y nos hemos unidos todos para reclamar los que nos pertenece mediante incesantes movimientos por todo el país. Solo de esta forma conseguiremos nuestro propósito y haremos de España un Estado ejemplar.

    César Suárez Martín, 2º bac. A

    ResponderEliminar
  4. “-Emigramos las víctimas y se quedan los causantes. -¡menuda mierda!”. Esta imagen presenta la realidad de nuestro país reflejada por El Roto en una de sus viñetas.
    Miles de jóvenes han abandonado España en los últimos años, huyendo de un país económicamente estancado e incapaz de dar trabajo a emprendedores cualificados. Estos jóvenes han buscado nuevos destinos donde comenzar una ansiada vida laboral, lugares que ofrecen nuevas oportunidades y en los que se cree en la juventud.

     
    El Roto critica la sociedad española que no alberga espacio a mentes nuevas, potentes e inteligentes, en las que se podría confiar el futuro de este país. Pero el gobierno ha hecho las cosas mal, para no variar, y ahora mismo estudiantes de Biología, Química, Periodismo y demás terminan sus carreras agobiados e incluso disgustados, debido a que tras cuatro o cinco años estudiando terminan trabajando de forma precaria o incluso viviendo de sus padres como medio de sustento. Sólo unos pocos tienen la suerte de poder escapar de esta triste cárcel.

     
    Hoy en día nos parece normal la idea de que miles de españoles se encuentren distribuidos por todo el mundo intentando construirse su propio futuro, aprendiendo idiomas, adaptándose a nuevas culturas etc. Es lo que hemos oído y a lo que estamos acostumbrados, además estoy segura de que muchos de nosotros tendremos que hacer lo mismo en breve, decir adiós y empezar de cero en otro lugar.

    Bajo mi punto de vista estas personas son un claro ejemplo de luchadores preocupados e inconformistas que no aceptaron la situación de crisis y decidieron hacer algo a favor de sus derechos y dignidad. Prepararon una maleta en la que metieron como única pertenencia su entusiasmo y conocimiento y tras una meditada decisión cogieron un avión con rumbo desconocido.

     
    Yo he vivido una de estas situaciones muy de cerca. Mi hermana hace ya cuatro años voló a Reino Unido en busca de un trabajo que reuniese las características que ella estaba buscando. Choca la idea de que una persona con dos carreras tenga que emigrar para que extranjeros valoren su esfuerzo. ¿Cómo se debió de sentir en ese momento? A parte de perdida y sola, puedo intuir que desconcertada e impotente al no poder hacer nada para conseguir hueco en el mundo laboral, pero a la vez haber hecho todo lo que estuvo en su mano por lograrlo.

    Tras un previo y largo periodo de prueba logró adaptarse y sentirse realizada consigo misma, al haber logrado lo que tanto había ansiado. Por eso hoy, yo se que ella, al igual que muchos jóvenes, no volverán a este país que no supo valorar lo que en un momento dado tuvo y ahora ha perdido.

    Celia Delgado Tejera 2°bach A N°3

     

    ResponderEliminar
  5. Esta viñeta ha sido publicada por el Roto, Andrés Rábago García. Este hombre se dedica a publicar imágenes referentes a problemas actuales y de interés público en el periódico nacional el País.
    En esta ocasión nos encontramos ante una imagen en la que aparecen dos personas cargando con su equipaje. Según he podido comprender los personajes de la viñeta han sido obligados o presionados a emigrar hacia otros países extranjeros. Esto hoy en día es algo muy habitual en la sociedad española. Hay un elevado número de personas que han sentido la necesidad de abandonar España. Desgraciadamente, estos emigrantes no van únicamente en busca de un trabajo sino que, muchos de ellos van en busca de una educación. Actualmente, los jóvenes somos graves víctimas de la ausencia de ayudas económicas en relación a nuestros estudios. Cada vez son más los recortes en becas que nos impiden formarnos hacia una futura vida laboral. Sin embargo, esto no es un hecho que afecte a los hijos o familiares de los altos cargos del país ya que, gracias a su poder adquisitivo tienen la facilidad de estudiar el grado que ellos elijan en cualquier universidad privada. Pero, no importa que se sigan recortando ayudas públicas y que solo afecte a la clase baja y media española. Los políticos y sus familias siguen y seguirán ingresando grandes cantidades de dinero en sus cuentas bancarias que, en muchas ocasiones no es adquirido de manera legal.
    También hay que hacer referencia a los múltiples casos de emigrantes en busca de un trabajo. En algunas ocasiones escuchamos como se dirigen hacia ellos como personas sin educación, sin cualificación o sin experiencia laboral. Una opinión totalmente equivocada, está comprobado que hay un gran número de españoles altamente cualificados ejerciendo un trabajo en diferentes partes del mundo. En relación a este último caso puedo hablar desde mi experiencia personal, hace escasa semanas uno de mis familiares ha tenido que despedirse de su familia y viajar hacia Brugge, una ciudad costera perteneciente a Bélgica donde pudo adquirir un trabajo.
    En conclusión, vivimos en una sociedad en la que las decisiones tomadas por unos pocos perjudican a la mayoría de la sociedad. Además hay que recalcar que un país tan corrupto como España, únicamente se mueve por intereses económicos. Intereses que favorecen a la minoría que se encuentra al frente de la toma de decisiones.

    Ainhoa González 2ºBach

    ResponderEliminar
  6. El Roto es un seudónimo tras el cual se encuenta Andrés Rábago García, famoso y habitual periodista del periódico El País que semanalmente publica una viñeta criticando las malas gestiones de este país. La viñeta que vamos a comentar fue pulica el día diez de octubre y en ella se pueden observar dos personas con aletas de viajes un diálogo que entablan en el que una le dice a la otra "emigramos las víctimas y se quedan los causantes" y obtiene como respuesta "menuda mierda"
    Se puede observar claramente en la viñeta un claro reflejo de la sociedad de hoy en día, mayoritariamente personas entres los 25 y los 40 años han decidido emigrar al extrangero para probar suerte tanto en estudios debido a los recortes de profesorado y bajada del nivel de universidades respecto a otros países e incluso por las pocas plasas ofertadas para determinadas carreras y el recorte de becas ofrecidas que hacen practicamente imposible pagar las tasas universitarias que oscilan entre los 2.000 € y los 18.000€, convirtiendo asi a España en uno de los 10 países con las tasas mas altas y a la ves que estas se suben se produce un recorte en las becas ofrecidas para poder estudiar; y en cuestiones de trabajo los ciudadanos españoles emigran debido a que cada ves se producen más recortes, descuentos salariares y un escaso desarrollo cientificamente pero el cual podemos observar desde hace un par de siglos atras debido a que españa nunca ha tenido unas bases económicas estables y el gobierno se ha visto corrompido por numerosos casos de corrupción y falta de un líder que sea llevar bien las riendas del país para que este se pueda encontrar entre los mas desarrollados y pueda tener un mayor prestigio a nivel científico.
    También el autor hace una crítica a los políticos que ven como emigra la gente por la falta de medios para su formación (emigrando 547.890 habitantes en 2013) cuando no son los ciudadaos los que tienen que pagar la mala gestión de esas personas que unicamente se dedican a sentarse en su despacho y tomar decisiones sin mirar el bien de los españoles, ya que si se dieran cuenta de esta gestión no se hubiera disminuido la población por segundo año consecutivo, perdiendo este último 220.130 habitantes ya que se produjeron 291.041 imigracones, pero los datos de la pérdida de habitantes contrasta con las cifras ofrecidas en un boletín oficial del estado siendo 225.000 habitantes entre los años 2008 y 2012, pero fuentes extraoficiales han destapado dicha mentira y los datos reales rondan las 700.000 personas. Tras las últimas cifras oficiales obtenidas España se convierte en el segundo país con más emigraciones tras Polonia mientras que en el año 2010 se encontraba en la decimocuarta posición.
    En mi opinión pienso que de esta forma todos los ciudadanos nos tenemos que dar cuenta de la cantidad de incompetentes que posee nuestro país en su gobierno, que solo se preocupan por sus bienes gananciales y por que no se destape esa red de mentiras, la cual estan destapando ellos mismos sobre aquellas personas que se largan al ver esta situación o sobre aquellos que al ver esta manifestaciones o críticas artísticas abrimos los ojos e intentamos resolver nuestro futuro de una forma o de otra, pero la mejor forma de resolverla es emigrando como tantos españoles han hecho a lo largo de la historia porque si queremos un buen futuro no podemos encontrarlo en un país en vías de desarrollo, pudiendo haberse desarrollado y haber podido tener fuentes de ingresos para no estar tan sumergidos como nos encontramos en la crisis actual.
    ALBERTO RAMOS DELGADO 2ºBACH-A

    ResponderEliminar
  7. Esta viñeta ha sido dibujada por “El Roto”, en donde detrás de dicho seudónimo se encuentra Andrés Rábago García, historietista y humorista gráfico español.
    En la siguiente imagen aparecen dos personas cargadas con sus equipajes, al parecer marchándose de un lugar, en la que una dice: -Emigramos y se quedan los causantes-, y la otra responde: ¡Menuda mierda!

    Mi opinión personal sobre lo que nos quiere expresar el autor en esta viñeta es que las personas que componen nuestro gobierno son las que han provocado que haya un exceso de paro tan grande, ya que son 4.447.650 las personas que se encuentran sin empleo ahora mismo en España. Éstos que nos gobiernan permanecen en sus puestos de trabajo después de todo el daño que han causado a la sociedad española, que se ha visto obligada a emigrar a otros países en busca de un oficio que les ayude a vivir de una manera digna.
    Los políticos, causantes de todo esto, tendrían que haber dimitido ya que nos han llevado casi a la ruina, pero en lugar de esto siguen cobrando un sueldo que no merecen y encima haciéndonos creer que son nuestros salvadores cuando ellos son los que nos han metido de lleno en esta crisis tan profunda de la que nos va a costar bastante salir.
    Ésta situación que está acaeciendo en España desde 2008 también afecta a los jóvenes estudiantes, que aparte de lo complicado que lo están teniendo para sacar sus estudios adelante debido a los recortes en la educación que ha impuesto el Estado no les quedará más remedio que marcharse a trabajar a otros países por culpa de las malas decisiones que ha tomado el Gobierno.
    En conclusión, si los que nos dirigen no se conciencian de que su papel es representarnos y no actuar únicamente por el bien de sus partidos, tomando decisiones justas y coherentes esto no cambiará.

    David García Linares 2º Bac A

    ResponderEliminar
  8. La viñeta a comentar ha sido creada por el dibujante Andrés Rábago García, más conocido como El Roto, el cual publica imágenes de tipo humorístico-crítico sobre la sociedad actual, de forma diaria en el periódico El País.
    La viñeta a comentar trata sobre la situación que hay en nuestro país respecto a la emigración. En España, se han llevado a cabo unas encuestas en las cuales se muestra la impactante cifra de 700.000 españoles que han emigrado al extranjero durante la crisis, entre 2.008 y 2.012, de los cuales la mayoría son jóvenes que acaban de finalizar sus estudios.
    Hoy en día, los jóvenes están más preparados que nunca y aun así, deben marcharse a otros países para poder trabajar, a causa de que en España, las cifras de paro cada vez son más altas, y los requisitos para acceder a un empleo son mucho más exigentes que hace 10 años, aunque dichos empleos sean mucho más deficientes. Por poner un ejemplo, un joven que acaba de terminar la carrera de medicina tiene dos opciones: o emigra a otro país, teniendo que aprender un idioma nuevo y dejar a su familia atrás, o intentar buscar un empleo en España, lo que le conllevará perder varios meses, incluso años, echando currículos para acabar trabajando en una cafetería diez horas al día por 600 euros al mes. Las personas que son un poco más mayores dejan a sus hijos y familias a la espera del sueldo que envíe su padre o su madre, a los cuales no verá hasta dentro de un largo periodo. Con la cantidad de parados que tenemos, unos 7.000.000 aproximadamente, los empleos han bajado notablemente su calidad, (tanto en jornadas más largas y sueldos más bajos, los cuales obviamente no se muestran en los contratos para no cometer irregularidades y no sean denunciables frente a algún ministerio o sindicato). Hoy en día, un jefe de empresa podría decirle a un empleado: Si no te interesan las míseras condiciones que te ofrecemos y, por supuesto, somos conscientes de ello, puedes marcharte voluntariamente, que detrás de ti vienen muchos más. ¿Por qué continua esta situación? Porque a los altos cargos no les interesa defender a la clase media, que es la que realmente está sufriendo tanto las consecuencias de la crisis, como el egoísmo de estos mismos.
    Esta es la triste realidad en España. Mientras que estas personas, el futuro de la sociedad española, emigran a causa de estos problemas o malvive en su propio país, los empresarios y políticos continúan asentados en sus cargos, quedándose en sus chalets con sus familias, conduciendo coches caros y derrochando el dinero que les sobra en cualquier tontería. Espero que esta situación cambie, y que estos culpables vayan en filia india hacia el presidio, que es donde realmente deberían estar. Transparencia total.

    Leila Báez Acosta. 2ºBach. A

    ResponderEliminar
  9. Se trata de una viñeta dibujada por Andrés Rábago García, y firmada bajo el seudónimo de El Roto. La viñeta cómica fue publicada en el periódico de tirada nacional El País el día 3 de octubre de 2014.
    En la imagen podemos apreciar dos figuras, una femenina y otra masculina, ambas cargadas de maletas de viaje, entre ellas hay una conversación, en la cual, la figura femenina dice “EMIGRAMOS LAS VÍCTIMAS Y SE QUEDAN LOS CAUSANTES”, y la figura masculina le responde “¡MENUDA MIERDA!”.
    Claramente esa viñeta nos está informando y a la vez denunciando el hecho tan grave que está pasando en nuestro país, y que es la “fuga de cerebros”, jóvenes preparados, con carreras universitarias, cualificados, con ganas de trabajar, que se encuentran con un mercado laboral hecho trizas, sin oportunidades de empleo, y los pocos puestos que hay, con un salario ínfimo. Ante esta situación, no queda más remedio que emigrar, si, como hicieron nuestros abuelos y abuelas a Cuba o a Venezuela. Ante este hecho tan grave, El Ministerio de Educación y Cultura, representado por el señor José Ignacio Wert, aseguró que “la fuga de cerebros nunca puede considerarse un fenómeno negativo”, o “El ministro de Cultura y Educación cree que la marcha de jóvenes preparados a otros países supone un desafío para España” o por último, “Asegura que una sociedad global no debe temerlo.” Según recoge el diario El Huffington Post.
    Sinceramente, ante estas declaraciones, ¿cómo se puede reaccionar? Tenemos ante nosotros un panorama desolador, en el cual el empleo que se está creando es temporal, tan temporal que te pueden contratar por una semana teniendo un grado en periodismo o en empresariales, un empleo que si lo consigues el salario es reducido, casi llegando a rozar el salario mínimo interprofesional. Un país en el que no hay crédito, en el que casi todos l@s españoles ven no brotes verdes, sino más bien ceniza, ceniza hasta el horizonte, negro como el hollín. Y lo peor de todo de estas declaraciones, es que este impresentable, el ministro de Cultura y de Educación, ha recortado el dinero en becas, ha incrementado el precio de las tasas universitarias, ha impuesto él y su grupo de gobierno una nueva reforma educativa, la cual supondrá a muchas familias españolas un gasto el próximo curso en libros nuevos, adaptados a la LOMCE.
    Todas estas medidas, que suponen claros machetazos hacia la educación no han conseguido que muchos jóvenes terminen sus carreras con éxito, aunque sinceramente no sé qué es peor, si estar estudiando a la vez que tienes un empleo por las tardes de camarero para poder pagar las tasas universitarias, que a pesar de haber percibido la ayuda de las becas no dan para la matricula, o terminar, y encontrarte con la tesitura de decir, -valla no hay empleo en España, me tendré que ir a Alemania, o a Italia, o a Estados Unidos, o a……. cualquier otro sitio menos España, ese País de los brotes verdes para unos (pocos), y la España cubierta de cenizas que aún no ha levantado cabeza.
    En conclusión, me resulta indignante el hecho de que los jóvenes graduados tengan que emigrar para poder ganarse la vida, ya que en España, no hay más que paro, miseria y para algunos, brotes verdes.

    Adrián Martel Suárez 2º BACH. B

    ResponderEliminar
  10. Esta viñeta ha sido dibujada por el Roto, historietista y humorista gráfico español. En ella podemos ver como un par de jóvenes se van de su país.
    Esto refleja la situación económica, política y social que se destaca en España desde el comienzo de la crisis en 2007, donde el número de parados ha pasado de 1'9 millones en diciembre de dicho año a 5'9 millones actuales.
    Todos nos vemos afectados por esta crisis, tanto los jóvenes y adultos, como los mayores con la reducción de pensiones, pero en mi opinión los más afectados somos los jóvenes.
    Por un lado, estudiamos y nos formamos para luego no poder encontrar un trabajo, y si en tal caso lo encontramos, éste posiblemente sea de bajos salarios y muchas horas; por lo que de alguna manera nos vemos obligados a emigrar a otros países, dejando a nuestras familias y amigos para buscar un trabajo y una vida que debería poder darse en nuestro propio país.
    Por otro lado, pienso que el gobierno ayuda más económicamente a algunas personas distinguidas o incluso a algunas empresas cuando lo que debería hacer es favorecer a la educación con subvenciones y becas o hacerlo de manera igualitaria para todos los ámbitos del país. ¿Esto cambiaría la situación en España? No necesariamente pero estos recortes de alguna manera influyen y perjudican a todos.
    Por consiguiente, en la viñeta podemos ver como una de las dos personas comenta ''Emigramos las víctimas y se quedan los causantes''. Me gustaría destacar que los gobernantes, aunque tengan mucha culpa de que estemos en esta situación, no podemos dejar de lado que el pueblo, nosotros, también hemos aportado a la aparición de la crisis, derrochando el dinero en cosas innecesarias, en nuestros caprichos; por lo tanto esto se podría haber evitado si de algún modo u otro hubiéramos estado concienciados.
    Ahora bien, me parece bien que los jóvenes salgan a trabajar a otros países ya que de alguna manera se están ganando la vida, y lo que hay que seguir haciendo es fomentar el empleo para así poder ir sacando poco a poco el país de esta crisis.
    En conclusión, pienso que ningún joven debería de dejar de estudiar y quedarse sin hacer nada porque en algún momento se irá levantando el país y así surgirán nuevas ofertas de trabajo, además, que nosotros somos los que tenemos que contribuir a dicho levantamiento. Por lo que no hay que quedarse de brazos cruzados viendo como otros intentan arreglar el desastre cometido, así que hay que seguir con nuestros planes de futuro, ya sea aquí o fuera de España.

    Estefanía Escobar, 2º bach A.

    ResponderEliminar
  11. En esta viñeta del famosísimo dibujante para El País , El Roto , crítica la precaria situación laboral de España en los últimos, obligando a una gran parte de los estudiantes con mayor cualificación a marcharse de España a por un futuro ``más apetecible´´ del que les oferta nuestro país.
    Además de criticar esta situación, la figura dibujada a la izquierda de la viñeta, muestra su indignación por el hecho de que no son los que causan el problema de esta situación los que pagan por sus errores, sino el resto de españoles. Mayor es aún dicha indignación si tenemos en cuenta que muchos de los dirigentes de este ``país tan bien organizado´´ han utilizado el dinero de las arcas públicas del Estado para su beneficio personal sin rendir cuentas apenas ante la justicia. Este es el caso (por poner uno de las decenas de ejemplos que hay) del uso indebido de las ya famosas ``tarjetas negras´´ de Caja Madrid, una caja rescatada con dinero público. Con dichas tarjetas se costeaban desde sus cajetillas de tabaco, a ingentes cantidades en entradas de cine, masajes y (aunque parezca ridículo) ``chuches´´.
    El problema de esta situación podría radicar , en mi opinión, en la impunidad con la que muchos de nuestros gobernantes han salido de sus robos con guante blanco a las arcas públicas, que poco a poco han ido deteriorando nuestro país hasta el punto de que, los ciudadanos más preparados se han tenido que ir en busca de trabajo a otros países, que sin lugar a duda, aprovecharán mucho mejor su talento que nuestra madre patria.
    Juan Carlos Dóniz Dóniz.

    ResponderEliminar
  12. En esta viñeta El Roto expresa una critica hacia las emigraciones que hacen cada año los recien graduados universitarios o los ciudadanos en paro que no encuentran ningún tipo de trabajo en España.

    Esta fuga de cerebros de debe al elevado paro actual en España, por lo que la búsqueda de empleo se hace mas dificil, y además, la sobrecualificación de muchas personas que con carreras universitarias preparados para aspirar a trabajos importantes, se tienen que conformar con un trabajo por el sueldo mínimo para poder vivir.

    Desde que empezó la crisis hasta la actualidad, multitud de españoles han emigrado a otros países, eligiendo como destinos favoritos Reino Unido (30779) y Alemania (19462). Muchas compañías extranjeras están "pescando" en España a jóvenes cualificados para trabajar en sus empresas, ya que, por lo visto, su preparación es muy buena. Esto supone un incentivo mas para que una persona decida emigrar a otro país.

    Como bien dice la viñeta, quienes emigran son las víctimas, y los causantes se quedan. Políticos que recortan en los pilares de la sociedad, educación y sanidad. Una educacion que cada vez va a peor, menos becas con menor cantidad de dinero, las aulas de los institutos repletas de alumnos, dificultad para poder estudiar en las universidades por el alto coste de las matriculas... Todo esta entrelazado, mientras estudiamos y cuando ya estamos buscando trabajo, todo influye para que algunas personas piensen en la emigración.

    Para concluir, pienso que es difícil afrontar lo que supone la emigración, pero hay que pensar en el futuro y elegir lo mejor para uno mismo

    Alvaro Garcia 2°A

    ResponderEliminar