viernes, 4 de febrero de 2011

Bachillerato: ¿avance o retroceso?

Alumnas y madres de 4º y 1º de Bachillerato-
Manifestación de octubre 2010. Foto: Juan Yanes
Es una situación muy normal que a lo largo de un curso los profesores pidan más interés en las clases, más participación, más trabajo, etc. Pero lo que no es normal es que a principios del segundo trimestre sean ya tres los profesores en los que se empieza a ver el hueco que la esperanza y la confianza en sus alumnos deja, al ir desapareciendo con el transcurso de los días.

Se nos tacha de quejicas, poco estudiosos, gandules, poco participativos; iría más lejos aún, diría que incluso somos estúpidos y poco conscientes de nuestros actos, porque a lo largo de los años, con mi experiencia, me he dado cuenta de que no solo se participa poco y se estudia menos, sino que a la hora de las calificaciones tenemos una tendencia desorbitada a quejarnos y normalmente a utilizar argumentos, de los que considero que a la mínima conexión neuronal deberíamos ser nosotros mismos los que nos diésemos cuenta de su poca solidez.

El problema es tan extenso que es imposible atacarlo todo en una simple colaboración en este blog, pero me gustaría compartir una anécdota:

Un día como otro cualquiera en el laboratorio de biología nuestra profesora nos dijo que en otros niveles inferiores los alumnos solían hacer aportaciones más espontáneas contando ciertas cosas que les hayan pasado y mi respuesta fue: "Ya, profesora, pero el temario ahí se lo permite; nosotros comentamos, pero al final de la clase, los últimos 5 o 6 minutos, porque aquí ante todo estamos porque queremos: venimos a aprender y a conseguir nota, y luego a hacer amigos.

Y por último, e igual de desalentador, está el panorama que nos encontramos en Educación Física, donde en nuestro grupo en concreto el porcentaje de personas que participan activamente es inferior al 50%, e incluso peor en clases como 4º de la E.S.O. donde ha habido ocasiones en las que solo 5 alumnos hacen deporte.

Creo que a estas alturas lo único que podemos hacer es reflexionar sobre lo que hemos hecho, y lo que haremos de aquí en adelante, y más importante aún ser conscientes de que estamos en bachillerato y nadie nos obliga a permanecer en el centro por lo que debemos venir a estudiar y a mejorar nuestro historial académico, no a hacer amigos a los que contarles nuestra vida.

Daniel Walo Martín - 1º de Bachillerato B

6 comentarios:

  1. En mi opinión, con respecto a educación física, creo que hay personas que hacen las cosas que el profesor pide, sin embargo, después a la hora de poner las notas, no es justo, ya que se califica de igual forma a gente que lo intenta como a gente que no hace nada, y es algo que no considero que deba hacerse, ya que, si una persona hace todo,o al menos lo intenta, y otra apenas hace por típicas excusas, y la nota es la misma, ¿Para qué intentarlo?, es algo que no entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, me parece muy interesante la aportación al blog que hace Daniel, y hemos de agradecérselo. Por otra parte, no creo que debamos entrar aquí a discutir en concreto sobre una asignatura u otra,Débora, sino ir al fondo de la cuestión, al que me parece que apunta Daniel: ¿estamos realmente actuando, comportándonos como alumnos que ya no cursan la secundaria obligatoria, sino un bachillerato?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es cierto muchas de las cosas que él dice, pero como puso ese ejemplo, simplemente quise dar mi opinión sobre ello. De igual modo, se que tiene razón, cada ves se va pasando más, hay personas que estan en bachillerato por nose, alguna razón que desconozco, y puede que eso perjudique al resto. También es verdad que todos, o la grandisima mayoria en algún momento nos hemos quejado de notas, unas son quejas justas, y otras son simplemente para nose, por quejarse supongo.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Hernández Pérez5 de febrero de 2011, 14:57

    Walo!
    me parece genial esto que has escrito, y sinceramente...tienes toda la razon en lo de EF, a ver, yo tampoco hago todos los dias pero por lo menos lo intento, y despues hay gente que se pasa las clases fugados y al fin y al cabo aprueban igual que yo..No es justo.Pero como dice el profe ese no es el tema osea que mejor dejarlo a un lado.Y yo creo que en realidad, muchos no se han dado cuenta de la responsabilidad que conlleva Bachillerato y se lo toman a la ligera, pero bueno cada uno sabrá lo que hace..!Chao!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una buena observación esta entrada y además una opinión bastante acertada. Me limito nada más a corroborarte, Walo, ya que creo que la idea la dejaste muy clara y aportar que estoy enteramente de acuerdo. A veces yo también me quedo atónito por la mentalidad de algunas personas respecto a los estudios que están cursando pero pienso que ellos son ellos y saben perfectamente donde están y qué están haciendo, así que, mientras no nos afecten no habrá que darle demasiada importancia. Claro está que el que avisa no es traidor como quien dice.

    ResponderEliminar
  6. Que gran idea has tenido Daniel al hacer esta aprtación al blog. Estoy muy de acuerdo con todos sobre el tema de educación física. también creo que hay mucha gente que esta en bachillerato por simplemente pasar el rato, vale que de vez en cuando digamos algún chiste o comentario, pero hay que darnos cuenta de la responsabilidad que conlleva estar en este curso, que dentro de un año y pooc más tenemos la PAU, y lo que no es justo es que alguien quiera sacar sus calificaciones y hayan compañer@s que molesten un poco más de la cuenta para suavisarlo un poco. Yo al igual que Daniel cree que aveces nos quejamos demasiados con las notas y no nos paramos a pensar que es lo que hemos hacho mal y que no, que es realmente lo que hay que hacer, no digo que no me haya quejado nunca por las notas simplemente por intentar conseguir un poco más, pero eso era en la eso y ahora es bachillerato y las cosas han cambiado un poco.
    Lo último que quiero añadir es que nos tomemos las cosas un poco mas enserio, porque creo, y sólo es una opinión, que aveces nos tomamaos las cosas demasiado a cachondeo y nos centramos en donde realmente debemos hacerlo.

    ResponderEliminar