viernes, 11 de febrero de 2011

World Press Photo 2010

Acaban de concederse los prestigiosos premios de fotoperiodismo World Press Photo. Aquí tienes los seleccionados de este año, que puedes ver en la fotogalería que encontrarás abajo,en el enlace.
Les propongo como tarea lo siguiente: se trata de elegir una de las fotografías, aquella que más nos impacte, aquella por la que sintamos mayor interés, aquella de la que creas que puedas hacer una lectura particular. A continuación, escribe tu comentario personal sobre la imagen (no más de unas 8 o 10 líneas). Déjalo en los comentarios o me lo mandas al correo electrónico.



13 comentarios:

  1. Carmen Hernández Pérez12 de febrero de 2011, 0:09

    Profe!:D
    me parecen súper impactantes todas estas fotografias, la primera, y la que has puesto aqui es increible me llega hasta a dar miedo...Una de las más que me ha conmovido es la de los Jovenes en prision, ya que en esta fotografia se refleja el sentimiento de esas personas que no disfrutan de su libertad, me llama la atención que sean personas de color ya que creo que esa es una de las razones por las cuales están encarcelados. Esta imagen me hace reflexionar sobre el racismo que hay en el mundo junto con la esclavitud, ya que hay personas que solamente por ser de una raza o ideología diferente se creen distintos al resto y a su parecer pueden hacer con éstos lo que les plazca.
    Se me ha echo dificil escoger solamente una fotografia ya que creo que todas merecen observación y un comentario...! Muy bueno el enlace !!
    Gracias Profe!! :)

    ResponderEliminar
  2. Para mí la fotografía más impactante es la que obtuvo el primer premio de 'Noticias generales' en la cual se ve a un hombre lanzar el cadáver de un niño sobre más cuerpos.
    Es una foto bastante desagradable porque se aprecian los cuerpos de niños masacrados y no es muy atractivo. También son tratados como si fuesen sacos sin ningún valor; nadie se merece un trato semejante después de la muerte y mucho menos unos niños, seguramente, inocentes. Añadir además las malas condiciones del lugar aún siendo un hospital general donde debería haber al menos algún tipo de higiene.
    Me gustaría saber más información sobre la fotografía, Régulo, como por ejemplo de qué murieron esos pobres niños, por qué no se les entierra y por qué están en ese estado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Iván, tú mismo podrías indagar un poco más sobre la fotografía. Fíjate en el lugar y el tiempo en el que fue hecha y busca tú mismo en internet qué pasó para que viésemos imágenes como esa.
    Saludos.
    R.

    ResponderEliminar
  4. Para Iván y para quien pueda interesarle.
    La fotografía es de un hombre que tira el cadáver de un niño en el depósito de cadáveres del hospital general de Puerto Príncipe tras el terremoto de Haiti el 15 de enero de 2010. La imagen fue tomada por el fotógrafo Olivier Laban-Mattei (nacido en 1977).Creció en París donde estudió Geografía y Sociología. Se convirtió en un fotógrafo autodidacta influenciado por las fotos de la guerra de Vietnam. Comenzó a trabajar en Córcega, la isla de su madre, en 1999 como reportero gráfico en una agencia de prensa local. Desde junio de 2010, trabaja como freelance.Olivier Laban-Mattei pasa su tiempo entre París y los países afectados por la guerra o por desastres naturales (Irak, Franja de Gaza, Georgia, Birmania, Haití ...), y también trabaja en proyectos personales.
    Estoy segura que sus estudios y su perspectiva personal de la Realidad están presentes en el contenido de sus fotos. Te lo digo para relacionar lo que en ellas vemos con las Teorías filosóficas que vimos la semana pasada.
    Saludos. Emma

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, profe. Ni me había dado cuenta de la fecha...
    ¡Terrible! Me quedé sin palabras. Esta cara no suele salir por las noticias...

    ResponderEliminar
  6. Para mí la fotografía más bella y a la vez impactante es la llamada "Historias contemporáneas", me explico: en esta foto aparece una niña llamada Nguyen Thi Ly cuyas deformaciones fueron causadas por el Agente Naranja utilizado en la Guerra de Vietnam. Aquí se refleja como una guerra puede provocar causas tan drásticas en una simple niña, cuyo rostro, a pesar de sus deformaciones, refleja su inocencia. También se ve reflejada una sombra de rejas en la pared que para mi, reflejan como la mayor parte de la sociedad ignoran o maltratan a personas que por diversas causas de la vida no son exactamente iguales a los demás, aunque por ello no dejen de ser personas.
    A pesar de haber elejido esta foto, me hubiera gustado comentar alguna más pero otra vez será. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Están escribiendo muy buenos comentarios sobre las fotos elegidas. Recuérdenles a los demás que también entren a hacerlo.
    Gracias, Emma, por la información, que nos ha ayudado bastante.
    Recuerden, por otra parte, revisar sus comentarios antes de enviarlos: revisar la ortografía y la escritura en general. Hemos de escribir con propiedad y respetando las normas.
    Saludos a todos y animen a los demás a participar.
    R.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria comentar la foto en la que se ve a Julian Assange, fundador de Wikileaks. Es te hombre ha sido arrestado y puede que sea llevado a estados unidos para condenarlo. ¿Vivimos realmente en un mundo con libertad de expresión en el que no se nos oculta nada?¿O existe mucho más represion de la que creemos?
    Una mentira repetida muchas veces acaba convirtiendose en verdad.

    ResponderEliminar
  9. Cada foto que paso me sorprende más, sin embargo una que ha atraído en especial mi atención ha sido la que recibió el primer premio de la categoría de "reportajes".
    En ella se muestra a los afectados por unas inundaciones que acuden con desesperación hacia un helicóptero de ayuda del ejército paquistaní.
    Veía normal que se lancen como locos hacia él, pero cuando observé más detenidamente la foto pude ver una faceta animal del ser humano: el instinto de supervivencia. Todos los hombres se lanzan en estampida hacia el vehículo y sólo uno ayudaba a una persona que se la llevaba la corriente.
    Ésta es una situación extrema, sí, pero en muchas ocasiones somos capaces de pasar por encima a cualquiera sin pensar que tal vez todo iría mejor con un poco más de fraternidad.

    ResponderEliminar
  10. La verdad Régulo que son tantas las fotografías que me cuesta elegir, en mi opinión me causó impresión la fotografía de Nadando en agua contaminada. Se ve agua contaminada por un montón de basura y un niño nadando y parece ser buscando algo, pienso yo que será comida. Me gustaría comentar el tema de la lucha por la supervivencia en los países tercermundistas. La connotación de lucha para mi podría ser luchar por conseguir algo que me gusta o me motiva, pero en los países tercermundistas la palabra lucha significa supervivencia, buscar medios por los cuales poder seguir viviendo. Existe mucha pobreza y hambruna pero aún así muchos viven como pueden. Y pienso yo ¿ se podrá solucionar esto ?, me gustaría ver alguna buena noticia sobre este tema en estos países.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Alex Benedí González16 de febrero de 2011, 18:00

    En mi opinión una de las fotos que más me ha transmitido es la que se ven varias manos de gente de color atrapados en una especie de guagua o camión. Lo que me hace ver es como se puede llegar a obligar a personas contra su voluntad cuando en realidad sus crimenes son minúsculos o simplemente lo han hecho por supervivencia. He indagado por ahi y el fotografo Fernando Molares describió su situación como los "miserables entre los miserables".
    A muchos nos hace sentir frustrados de no poder hacer nada al respecto pero más deben sentirse así los que estan en esa situación

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria comentar la foto que anteriormente comento Verena, la de la niña vietnamita afectada por el ajente naranja (para quien no lo sepa es una mezcla de dos herbicidas usado por el ejercito de los estados unidos durante la guerra de vietnam). Creo que ese tipo de ataques con esas sustancias deberian haber sido prohibidas desde el principio un principio, los estadounidenses los rociaban sobre todas las plantaciones de Vietnam y sobre aldeas, tanto los pilotos que lo lanzaban como los aldeanos sufrieron los efectos que suelen ser mas graves en los hijos o nietos de estas personas. (Un dato: en el 84 varios veteranos de Vietnam fueron indemnización de 93!!! millones de dolares. Pensareis que es para lo que sufrieron es algo, ¿pero.... y los otros 4.000.000 millones de afectados entre los que se encuentran Nguyen Thi Ly? Siguen sin tener ni un solo dolar y muchos de ellos ya han muerto. Con esto tambien quiero hacer referencia a lo hablado hoy en clase de lengua sobre el retraso que sufrió españa con la guerra civil. Creo que vietnam es otro ejemplo, me explico:
    Vietnam vivia dividido en dos partes influenciadas por el comunismo (norte) y por el capitalismo (sur), realmente no existian diferencias ni de religión, ni de raza, ni siquiera de idioma pero aun asi lucharon hermanos contra hermanos por ideología política y no solo lucharon dos Vietnams sino que estados unidos se unio al conflicto (como siempre hace) para evitar que el comunismo se extendiera, para provar equipos y armas entre las que se encuentra el ajente naranja. Y yo me pregunto ¿Y ese retraso que sufrieron podra ser recuperado algun dia?

    ResponderEliminar
  13. Madre mía es terrible la imagen del hombre apilando los cadáveres que barbaridad...!!!

    ResponderEliminar