sábado, 19 de marzo de 2011

Japón

Héctor nos ha enviado este comentario y lo pongo aquí como entrada, porque creo, con él, que es muy importante que sigamos lo que está ocurriendo en Japón:
Profe, me gustaría que subiera algo relacionado con el terremoto, tsunami y problemas nucleares que esta sufriendo Japón en estos días. Se ha cumplido ya una semana y las cifras siguen subiendo, aun así la moral del pueblo sigue alta.

http://wwitv.com/tv_channels/6810.htm es la televisión nacional japonesa. (Está en inglés, pero se entiende.)



Live TV by Ustream

4 comentarios:

  1. Me parece esperanzador que un joven como tú, Héctor, haya querido recordarnos este hecho tan doloroso, mostrando así tu solidaridad con tantas y tantas personas cuyos mundos se ahogaron y se diluyeron en cuestión de minutos. Es cuestión de humanidad no dejar pasar sin más estos hechos, así como, aquellos que no cuentan con fecha señalada, porque cada día sufren y mueren por lo que ya estamos acostumbrados a oir desde antes de nuestro nacimiento: hambre, enfermedades curables, guerras...son los invisibles del mundo, los sin nombre, personas que también merecen ser recordadas. Y estos sentimientos se han de trasmitir de generación en generación, pues sólo así, cabe mantener la esperanza por un mundo mejor y humano.
    Les cuento una historia mítica para terminar. Se llama “La luna y la muerte” y pertenece a la tradición del pueblo sande (África).

    Había un hombre muerto. La claridad de la luna caía sobre él. Un anciano reunió alrededor del cuerpo un gran número de animales y les dijo:
    - Hay que pasar al muerto y a la luna al otro lado del río.
    ¿Quién quiere ocuparse de ello?
    Una tortuga cogió la luna entre sus patas y la llevó al otro lado del río. Otra tortuga, que tenía unas patas más cortas, cogió al muerto. Pero no pudo transportarlo y se ahogó.
    He aquí por qué la luna reaparece cada día y el hombre muerto no regresa nunca.
    Emma

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que se recuerde lo sucedido en Japón. Creo que tan solo por nombrarlo estamos haciendo una buena labor. Con la ayuda de todos podemos mejorar su situación, cada uno poniendo de su parte. Emma me ha gustado mucho est relato, lo desconocía por completo. También, creo que hay que mencionar lo que está sucediendo ahora mismo en Libia porque es una situación algo complicada, pero donde seguramente estarán muriendo victimas inocentes como en todos los conflictos.
    Un saludo,
    Tamer

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria tratar un tema que hace referencia a lo dicho el martes 22 por Emma en 1ºbach-B:

    El otro dia me hizo gracia la asociación que tenia Emma entre lo bélico y yo. No erró en su afirmación pero si que me hizo darme cueta de que son muchas las personas que piensan igual. Solo quiero explicar bien mi, digamos, afición por lo bélico para que la gente no crea que me gusta las guerras y las "bombas". Desde joven me han interesado esos temas, sobretodo por los videojuegos, pero desde hace unos cuantos años he empezado a informarme, a leer y a compender. Gracias a esta afición, se lo que una persona puede llegar a sufrir en una guerra y tambien como puede superar los limites y sobrevivir. Se que estando en un infierno como es la guerra, puedes sacar lo peor de ti mismo o lo mejor, creando un contraste que hace ver los detalles más insignificantes como una señal de que todavia puede exsistir una humanidad que coopere sin importar las creencias o ideologias. Esto es algo que me fascina, y es por esto, por que tambien me apaciona la historia y porque cuanto más se del ser humano y de sus barbaridades más aprendo. Recuerdo con esto último una frase que dice mucho "El pueblo que no recuerda su historia esta condenado a repetirla". Creo y espero que quede claro que me gustan las historias bélicas y los datos y cifras de las guerras, pero no disfruto con ellas, es más creo que es un retraso para la humanidad y uno de sus mayores defectos.

    En cuanto al comentario de Tamer:
    Creo que este bloqueo aereo es necesario para salvar al pueblo Libio de una dictadura más estricta tras este intento de revolución. Pienso que en este tipo de situaciones solo se puede solucionar con la fuerza, claramente a nadie le gusta esta opción pero es la única forma de parar a Gadafi. Veo bien que se ayude al pueblo Libio y veo necesario que se use la fueza. Abra gente que piense que con estos ataques de la coalición internaconal se produzcan muertes de civiles e inocentes, y es cierto ya se han producido pero creo que esas cifras no son nada con lo que posiblemente hubiera ocurrido si las tropas de Gadafi entrara en Misurata. Por el momento no hay gran cantidad de problemas y creo y espero que esta situación acabe con una democracia para el pueblo libio.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que a veces no queda otra opción para solucionar los problemas que la fuerza, que desde mi punto de vista es la ultima opción que se tiene que elegir ya que puede tener unas consecuencias horribles. Pero hay que distinguir si esa guerra es para el bien del pueblo, para liberarse se un regimen autoritario, o bien, si detrás de esa guerra hay un objetivo económico, en este caso, el petróleo. Europa depende mucho de los recursos naturales, sobre todo el petróleo, encontrándose éste en los países árabes. Si no hubiera supuesto un problema (disminución de petróleo y subida del precio de este) para los países ricos esta revolución, ¿alguien habría hecho algo para salvar al pueblo libio? ¿Un poco dudoso no? Pero claro, esta vez la guerra es "legal" porque lo dice la ONU, ¿que más dara no? Tenemos que tener en cuenta que este dictador lleva mucho tiempo en el poder y haciendo las mismas atrocidades, pero nadie ha hecho nada durante todo este tiempo. Esperemos que todo salga bien, sobretodo para el pueblo libio y que este conflicto no afecte a la población europea de una manera peor. Esta es mi opinión sobre este tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar