martes, 29 de marzo de 2011

¡Luz, más luz! :: Helena Turbo Teatro


Mercedes Pinto (1883-1976)

     La obra de teatro ¡Luz, más luz!, representada por las actrices Guacimara Gil y Carmen Hernández —acompañadas al piano por Conchy Reyes— , explica cómo fue la vida de la escritora canaria Mercedes Pinto y cómo sufrió, luchó y vivió durante toda su vida. Una característica de esta obra, que la diferencia de muchas otras, es que el papel de Mercedes Pinto está representado por las dos actrices que se alternan para encarnar el papel de Mercedes u otros personajes.
     Todo comienza en Tenerife, explicando su vida en su casa de Santa Cruz, de cómo jugaba y disfrutaba. Explica sus primeros amores y de la primera vez que vio luz artificial. Toda esta, digamos, primera parte se expresa por parte de las actrices de forma nostálgica y un poco triste. Explica que se casa con el capitán de marina Juan de Foronda y Cubillas. En este matrimonio sufre abusos, ya que explica que sufría problemas mentales y que necesitaba ayuda. En esta parte las actrices expresan el dolor, la rabia y la impotencia de forma increíble y se transmite rápidamente con sus gritos y llantos.
Las actrices de la compañía Helena Turbo Teatro
     Después de llegar a Madrid acompañando a su marido para un tratamiento médico se une a la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas para tratar el tema que la afectaba directamente, la violencia de género a manos de personas con problemas mentales. Tras un discurso en la Universidad de Madrid, con el lema “El divorcio como medida higiénica” tiene que abandonar España, pues tras hablar en persona con Primo de Rivera, éste la obliga a abandonar el país. Esta parte de la obra se ve con un poco de esperanza al principio con su nuevo trabajo y tras alejarse de su marido, pero rápidamente se oscurece por la falta de libertad de expresión en la dictadura que sufría España.
     Habla de su viaje a Uruguay pasando por Alemania y de cómo su hijo muere en la travesía hacia Uruguay. Esta vez aunque con tristeza, acepta la muerte de su hijo con algo de resignación.
     Finalmente, habla de su llegada a Uruguay y de cómo empezó en este país una nueva vida junto con otros escritores famosos como Unamuno y Ortega y Gesset. Construyó una casa para culturizar a la clase popular y tras escribir varias de sus obras mas famosas empezó una gira por otros muchos países de Latinoamérica, acabando en México tras la muerte de su marido Rubén Rojo al que había conocido en Madrid. Esta parte la expresa de forma un tanto alegre por haber sobrevivido a su gran huida y por estar rodeado de tantos grandes autores.
El final de la obra habla de su regreso a Santa Cruz, a la casa de su infancia y de cómo ve que su casa había sido sustituida por un almacén.
     Para mí esta ha sido una gran obra, no me esperaba una actuación e historia tan apasionante y creo que no todos los días uno tiene la oportunidad de disfrutar de cosas así. Creo que Mercedes Pinto luchó por algo que hoy en día todavía no existe en muchos países y me parece muy bien que ese grupo de mujeres fueran pioneras en luchar por sus derechos en España. La obra es muy fácil de entender, pero fue para mí una grata sorpresa ver que las dos actrices actuaban como la misma persona. Hasta pasados unos minutos no me percaté de esa peculiaridad. Finalmente creo que este tipo de obras son bastante interesantes y una buena forma de explicar la vida de una persona, con la ayuda de teatro.●

Héctor Fernández - 1º Bachillerato -B




1 comentario:

  1. Gracias profe por publicar mi comentario sobre esta magnifica obra.

    ResponderEliminar