domingo, 16 de diciembre de 2012

Decálogo :: Andrés Neuman



Como algunos de ustedes están interesados en participar en el concurso de Microrrelatos "Armando San Juan Mayo" convocado por nuestro instituto especialmente para el alumnado de Bachillerato, les dejo aquí este decálogo del cuentista Andrés Neuman (Argentina, 1970). Lo he tomado del estupendo blog que mantiene Juan Yanes, que a su vez es otro experto en estos pequeños artefactos literarios. Su blog es Máquina de coser palabras (absolutamente recomendable).

En la página del IES Rafael Arozarena puedes ver las bases del concurso.

"Decálogo" de Andrés Neuman
.
.1. Contar un cuento es saber guardar un secreto.
2. Aunque hablen en pretérito, los cuentos suceden siempre "ahora". No hay tiempo para más ni falta que hace.
3. El excesivo desarrollo de la acción es la anemia del cuento, o su muerte por asfixia.
4. En las primeras líneas un cuento se juega la vida; en las últimas líneas, la resurrección. En cuanto al título, paradójicamente, si es demasiado brillante se olvida pronto.
5. Los personajes no se presentan: actúan. La atmósfera puede ser lo más memorable del argumento. La mirada, el personaje principal.
6. El lirismo contenido produce magia. El lirismo sin frenos, trucos.
7. La voz del narrador tiene tanta importancia que no debe escucharse demasiado.
8. Corregir: reducir.
9. El talento es el ritmo. Los problemas más sutiles empiezan en la puntuación.
10. En el cuento, un minuto puede ser eterno y la eternidad caber en un minuto.
11. Narrar es seducir: jamás satisfagas del todo la curiosidad del lector.

El Poema de Mío Cid

Aquí tienen dos vídeos que nos podrán servir de introducción al estudio y comentario que haremos en clase de El Poema de Mío Cid. Espero que les sea útil.




domingo, 9 de diciembre de 2012

El ciervo :: Ángel Crespo


El ciervo

Sobre el atardecer camina un ciervo
mientras al sol la noche desposee.
El hocico del ciervo, malherido,
sangre derrama encima de las nubes.

Tiemblan las casas, crujen levemente,
mientras inquietos van sus habitantes
del espejo al balcón y, una vez más,
contemplan su mirada en los espejos.

Un ciervo a tales horas
corre el camino que ante el hombre pende,
devorando las hierbas luminososas
que alimentan los ojos.

Un ciervo abre las fauces,
ciervo feroz de boca coditiana,
que con los dientes rompe las cortinas
de la diaria luz, mientras derrama
sangre herida de sol en su camino.

Ángel Crespo
(España, 1926 - 1995)


jueves, 6 de diciembre de 2012

Creo que es un buen día, el Día de la Constitución Española, para reivindicar uno de nuestros derechos fundamentales recogidos en la misma: La Educación Pública y Gratuita. Sin educación pública e igualitaria no habrá una verdadera democracia, no habrá una democracia real.
Saludos a todos/as.



Sueños :: Javier Kulier

Fotografía de Emmet Gowin



SUEÑOS


****
Un león yace al pie de mi cama, su mirada me atraviesa como afiladas lanzas, abre sus fauces repetidas veces pero no hace nada, domino al felino.

****

El Tic-Tac de un reloj inunda mi mente, me encuentro ahora inmerso en un mundo sin tiempo rodeado de miles de relojes, pero los miro detenidamente y me doy cuenta de que son engranajes sin sentido.

****

Veinte barcos de papel navegan por un charco sin rumbo fijo, hundiéndose lentamente para no volver jamás a la superficie.

****

Una sábana oscura moteada de pequeñas luces que forman la figura de la imaginación.

****

Corro por una pradera llana e infinita, me desplazo lo más rápido que puedo, para huir, para huir de mi destino.

****

Estoy en un largo sendero, un sendero interminable, un sendero sin destino, un sendero rodeado de oscuros árboles, un sendero de tierra, un sendero dificultoso lleno de subidas y bajadas,  un sendero por él que corrí en tiempos mozos, un sendero por el que camino ahora sin fuerzas, un sendero del que me aparto y espero la lenta oscuridad.

****

Me siento melancólico, su abandono me ha hecho soltar mis últimos sollozos,  la he perdido, he dejado atrás mi ignorancia.

****

Un árbol sin hojas, hojas que han sido llevadas por el viento, viento que las llevó lejos, lejos de sus raíces, raíces a las que nunca volverán.

****

Un libro se quema lentamente para olvidar la sabiduría eterna de sus hojas.

****

Una puerta hacia mi pasado que he cerrado con llave.

****

Un perro ladra en la oscuridad de la noche, ladra lo que desconoce, ladra por el miedo ignorante; es sólo un perro -pienso- ladra a una simple farola  pero ¿cuantas veces hemos ladrado a una farola por simple desconocimiento?

****

Una lámpara ilumina la estancia en la que me encuentro, una habitación vacía me quedé observando aquella tenue luz rojiza sabiendo que en cualquier momento se apagaría, pero mientras tanto disfrutaría de su luz.

****

Un genio mágico me concede la inmortalidad, yo no la quiero, no quiero ver consumir todo aquello que me gustaba en esta vida.

****

Me desplazo en la oscuridad,  pero no estoy dentro de mi cuerpo; lo observo desde fuera, aún así manejo ese ser que se desplaza en las tinieblas de la noche, siento haber soñado esto antes.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Consejos a un joven poeta :: Max Jacob

Collage original de Hollie Chastain
Yo abriría una escuela de vida interior, y escribiría en la puerta: Escuela de arte.

El primer resultado de la vida interior es hacérnosla permeable. Un poeta impermeable no hará más que obras superficiales.

Un verso lírico es el resultado de una conflagración. Sólo la conflagración le da densidad.

Casi toda la diferencia entre los grandes y los pequeños autores está en la densidad de su Verbo (y, por su puesto, en la seriedad).

Me dirá: médico, cúrate a ti mismo. Evidentemente. Pero el hecho de que yo no haya sabido aprovecharme de mi estética no es una razón para cerrarles la puerta a los demás. 

Cantiga de cantiga



La niña que amores ha,
sola, ¿cómo dormirá?

[Lírica tradicional medieval]

domingo, 2 de diciembre de 2012

Edwen Destino I

El compañero Javier Kulier mantiene este blog en el que está iniciando, dando forma germinal a una futura novela. Entre todos podemos ir leyéndola y animándolo a que continúe con su proceso de escritura. Comentándola con él o proponiéndole posibles soluciones de continuidad a su trama. ¿Qué les parece?
En su presentación nos dice: 
Edwen es un joven solitario, desde pequeño la ausencia de sus padres lo marcó. Su extraña habilidad de ver en la oscuridad junto con su coraje y valentía hacen de este joven alguien especial. Pero ahora Edwen ha crecido; con dieciséis años le asaltan dudas sobre su pasado, dudas como el porqué de su existencia, o la búsqueda de sus padres. Dudas que tendrá que desvelar por su propia cuenta y que lo mueven a lanzarse a los caminos de ese basto mundo.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Las Jarchas


Aquí les dejo una páginaa dedicada íntegramente a las jarchas. Para que puedan conocer algo más sobre estas deliciosas cancioncillas de origen mozárabe que ya hemos comentado en clase.

HAZ CLICK AQUÍ  (jarchas.net)

viernes, 16 de noviembre de 2012

Cinco sueños, III

Por José Fabián Pacheco - Primero de bachillerato - A
Esther Schall :: Bright dreams


1 
Camino hacia unas llaves tiradas en el campo. Paso tras paso las veo más lejos, y aunque corra, no consigo alcanzarlas. El suelo se mueve en contra de mí; caigo y desaparezco. Las llaves también.
Caminando entre un mundo que tiene prisa todo se ralentiza y se para. En un instante todo comienza a retroceder: las personas, los coches, las agujas del reloj, el calendario… Tras un rato sólo aprecio una llanura verde y virgen. Creo que todo comenzará de nuevo. Por un momento no veo nada; nada de nada.
3 
En un bosque encuentro un río y lo sigo. Ladera abajo, entre plantas y animales salvajes, y sólo me acompaña el susurro del agua, que me guía hasta que llego al mar. Me siento, miro al horizonte, respiro y espero hasta que se ponga el Sol. Debo irme, pero es demasiado tarde. Todo ha acabado.
4 
Sentado en una habitación vacía, pierdo la mirada en el suelo, sus baldosas y sus grietas. Tras unos segundos perdido en mi imaginación reacciono y me doy cuenta de que no sé por qué miro al suelo. Pero me siento bien y vuelvo a agachar la mirada, y me doy cuenta de que no hay grietas, ni baldosas, ni suelo… De hecho, no hay habitación.  
5 
Acostado en el prado miro al cielo. Las nubes de la tarde se convierten en muchas cosas: gatos, aviones, casas, ovnis, fantasmas… Todo desaparece y me dejo dormir.


domingo, 11 de noviembre de 2012

Pensar y Soñar

Por David Pérez González - 1º de Bachillerato - A


In Between the Lines | Daniel Horowitz

1

Desierto, todo desierto. Giro, doy vueltas sobre mí mismo. No veo nada. De repente, todo blanco. No hay suelo, ni techo, ni paredes. Estoy en medio de ningún lado. Sin previo aviso, van surgiendo personas y desapareciendo. Las conozco, ¿qué dicen? No las entiendo. Me despierto.

2

Me encuentro en medio de una gran ciudad, rodeado de gente. Parece que se mueven todos al mismo ritmo, sin mirarse, sin inmutarse. No reconozco a nadie, me siento solo, pero a la vez, afortunado. Noto lo que pasa a mi alrededor, conozco su sinfonía y, simplemente, disfruto de la música.

3

Veo a un bebé. ¡Qué gran belleza! Tan simple y tan complejo. Me ve. Se ríe. Me reconoce. Me río y no sé por qué. No noto el paso del tiempo, me relajo y me siento vivo, feliz. Me pregunto si no podría estar así eternamente. Dejo que fluya. Duermo con los ojos abiertos.

4

Una cajita de música, una bailarina gira y gira y la música suena. Me veo acercándome y observo cómo me quedo mirándola hipnotizado con una sonrisa en la boca. Me miro y cruzamos la mirada. Sé lo que estoy pensando, me comprendo.

Croquet Ball : Jillian Tamaki

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cinco sueños, II

Por Raúl González - Primero de Bachillerato - A
Deedee Cheriel ::
Deja Vu and her Euphonical Prisms, 2010

1

Era una sala oscura que no tenía principio ni fin la que inundaba mi existencia. En un punto intermedio de la estancia yacía mi cuerpo, y el último aliento que exhalaba de él se arremolinaba sobre mi cabeza, generando más oscuridad.

2

Me sentía libre. Podía navegar por la tierra y correr por el mar. De repente, me brotaron alas y ascendí a un lugar inexpugnable en el que toda la naturaleza me recibía con sus ramas abiertas. Un verdadero paraíso; un campo interminable de flores que estuvieron algún día en mi corazón y desaparecieron repentinamente. Pero las había recuperado y habían florecido de nuevo en mi espíritu.

3

Me convierto en un ser diminuto, más pequeño que una pulga, un mero visitante subterráneo de este mundo. Contemplo la evolución de los animales y las plantas desde sus propias raíces, veo desarrollarse al ser humano y admiro la belleza del paisaje. Permanezco apoyando a este planeta en sus momentos críticos; le veo nacer, crecer y ahora morir. Por eso voy desapareciendo mientras el mundo se sumerge en un profundo sueño del que nunca despertará y su belleza queda sólo como un simple recuerdo.

4

El infierno se apodera de mi ciudad. La impotencia sumerge en desgracia las vidas de muchas personas, amenazadas por las confrontaciones de aquellos que se creen superiores. El fuego lo corroe todo, destruyendo sentimientos, relaciones, personas. Sólo sé que el motivo es injustificable; el dolor es extraño y pesa. Ayudo a una niña, rescatándola de los escombros, y la acompaño hasta la luz. Sólo este acto era necesario, encontramos el camino, y por fin somos de nuevo humanos.

5

Me trasladé a un futuro muy lejano. Entonces fui testigo de un mundo en el que los árboles era máquinas que desprendían por si solas oxígeno artificial; los mares, espejismos que servían de soporte a los barcos para navegar; y las montañas, construcciones elevadas que fabricaban el esto de maquinaria existente. No vi el color verde en ninguna parte ni a ningún animal sacando su cabecita del prado, aunque este fuera gris. Los habitantes que poblaban ese mundo extraño eran robots, y cuando me acerqué a preguntar en qué planeta tan tecnológico me encontraba, la única y decepcionante respuesta fue: “En La Tierra”. ¿Por qué un planeta con ese nombre está poblado por máquinas? La inexistencia de tierra impidió que me sumergiese en el mayor pozo que conozco: el de la vergüenza.



Sicsak from amiina on Vimeo.

La música del grupo islandés Amiina nos sirvió para ambientarnos en ese mundo onírico en el que pretendíamos bucear.
[Sicsak from album Puzzle - live performance by amiina.
Video by Andrea Sisson & Pete Ohs, shot in Reykjavík, released in May 2011.]

Cinco sueños, I


Por Alba Hernández Tejeda - 1º de Bachillerato A

1

DESPIERTA y se mueve, se levanta y camina, rompe la piedra que le oprimía durante la eternidad, vuelve a la vida…Huele a sangre, borboteante, de un brazo herido, dolor. Le brillan los ojos como fiera en la oscuridad; es el momento de que corramos; ya no hay vuelta atrás.

2

TIC, TAC, TIC, TAC…suena el reloj, noche en calma, almas dormidas. Se abren mis ojos; ante mí, una sombra me hiela la sangre, sudor frío. Impotente, ante mí, me señala y susurra; no debo dormir, y mucho menos despertar, solamente ocultarme.

3

CUATRO PAREDES que oprimen mi alma, cuatro paredes que me encierran como lápidas. Bajo tierra me encuentro. Grito con todas mis fuerzas, pero en vano se queda. No puedo hacer nada, únicamente esperar. Y el tiempo pasa. No sé cuánto llevo así, no sé por cuánto podré aguantar.

4

AL FRENTE me encuentro, de un velero sin rumbo. No tengo ni origen ni destino; la soledad es mi fiel compañera. Paz y tranquilidad encuentro en la brisa del mar, no lo puedo evitar. De repente, allá a lo lejos, el mar se acaba y cae como una enorme cascada. Me dirijo hacia allí. Ya no puedo regresar. Los astros y los dioses observan mi destino. ¿Será verdad que aquí acaba mi largo camino?

5

LA NIEBLA envuelve mi hogar. Como en un cementerio, la noche invade la luz y todo es oscuridad. Abro la puerta y múltiples figuras humanas me vigilan con ira. No sé qué pasa, ¿acaso es esto una pesadilla? De repente, nace un incendio y arrasa todo a su paso. Las figuras se derriten, como cera carcomida por el fuego.
—¡Maldito mortal!— me susurran con un trago de su último aliento.


[Texto escrito como experiencia de creación realizada en clase tomando como texto de partida una selección de los 88 sueños de Juan Eduardo Cirlot mientras escuchábamos música del grupo islandés Amiina. Noviembre de 2012]

domingo, 11 de marzo de 2012

Pedro García Cabrera, protagonista del Día de las Letras Canarias 2012

Aquí tienen en formato pdf la publicación que el Gobierno de Canarias dedica al poeta Pedro García Cabrera, a quien hemos estudiado en clase centrándonos en su poema "Un día habrá una isla..." Creo que podrá serles de mucha utilidad para ampliar los conocimientos sobre el autor. Tienen además una pequeña antología, un comentario de un poema suyo escrito por el profesor Eugenio Padorno, etc.