jueves, 4 de noviembre de 2010

Poesía y música

Esta entrada nos la envía el compañero Giovanni, de 1º-A

Aquí tenemos un poco más de esa relación de la música con la poesía.



La cancion pertenece al disco de Extrechinato y tú llamado Poesía Básica. El grupo fue, formado por Fito, Robe (Extremoduro), Iñaki Uoho y Manolo Chinato (poeta) para homenajear a este último poniendo música a sus poemas.
El nombre del grupo para el disco refleja la formación de este (Extremoduro, Chinato y Platero y tú).
Esta es una de las canciones que más trascendieron de este álbum, en la cual los versos del poeta se funden con la letra y la guitarra de Fito y la voz de Robe, acompañadas de un quinteto de cuerda y el resto de los Extrechinatos.
A continuación te dejo con la letra:

He salido a la calle abrazado a la tristeza:
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena.
Soledad que te pegas a mi alma
en la dulce soledad de este campo de otoño.
No hay momentos de sosiego.
Rebeldía pura de amores sin amores.
Ilusiones puras y puros conformismos
intentando levantar el espíritu nostálgico
de querer estar contigo y nunca estarlo.
Los llantos desconsolados que estrangulan las gargantas;
los ancianos encorvados: parece que la tierra les llama.
Volverás de vez en cuando a estas tierras agrietadas
y verás de nuevo a quien te ama borracho;
borracho de amores y libertades.
Y también de vinos por olvidarte. Borracho…
Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.
Y si surgen saludos y palabras
tal vez notes la dureza de mi estilo
queriendo no herirte en nada,
y en mi soledad sólo herirme yo mismo.
La justicia está arrestada por orden de la avaricia;
el dinero que te salva es el mismo que te asesina.
Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.
Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.
No me des más esperanzas: sé que todo son mentiras;
sacos llenos de agujeros para guardar alegrías.
Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.
Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.
Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.

2 comentarios:

  1. La verdad que es una combinación muy buena la música y la poesía, aunque yo siempre he pensado que las canciones son poesías, porque son iguales que los poemas, los autores expresan sus sentimientos, lo único que les diferencia es la música.

    ResponderEliminar
  2. Esta canción me recuerda "la música de autor", la música como vehículo para las letras que van cargadas de contenido social, de protesta, de reivindicación...Conocí esta versión el curso pasado gracias a Giovanni, y cuánta razón tenía al decir que la presencia de los versos la hacían especial.Podríamos hablar tanto de su letra...Así en ella dice: "...menos mal que con los rifles no se matan las palabras", pero también es cierto que: "las palabras son armas que se utilizan en la guerra". En cualquier guerra podemos descubrir los "abusos" del lenguaje. Por eso no me canso de decirles que el conocimiento y uso del lenguaje son muy importante.
    Gracias Giovanni.

    ResponderEliminar