Como interesantísima contribución a nuestro blog, Emma, la profesora de filosofía, nos envía esta reflexión que esperamos ustedes puedan seguir ampliando en los comentarios. Gracias Emma.
No hay ninguna pertenencia material que supere la grandeza del Saber, y éste tiene como herramienta imprescindible la Educación. La primera escuela fue pública y se remonta a nuestros antepasados, que a través del lenguaje, difundieron su Saber. Éste se puede llevar más o menos dentro de nosotros-as y de él depende lo que captemos del mundo exterior e interior y cómo lo captemos. Podríamos decir que nuestra forma de estar en el mundo está en sus manos.
¿Qué crees que ocurriría si destruyéramos todo lo material? Incluso si se quemaran todos los libros, no podríamos despojarnos del Conocimiento. Eduardo Galeano en El libro de los abrazos cuenta el siguiente relato:
Los indios /4En la isla de Vancouver, cuenta Ruth Benedicta, los indios celebraban torneos para medir la grandeza de los príncipes. Los rivales competían destruyendo sus bienes. Arrojaban al fuego sus canoas, su aceite de pescado y sus huevos de salmón; y desde un alto promontorio echaban a la mar sus mantas y sus vasijas. Vencía el que se despojaba de todo.
Se despojaban de todo lo material, pero no de lo que anida en nuestro interior. ¿No crees que la Enseñanza Pública y de Calidad debería de ser un Derecho a Defender?
El artículo está muy interesante, también me gusta el fragmento de Platón, pero no estoy de acuerdo con una parte: "Incluso si se quemaran todos los libros, no podríamos despojarnos del Conocimiento." Es cierto que lo material es sólo un medio en el que se ven reflejados nuestros pensamientos, pero a la vez es la única manera de conservar esos conocimientos de manera intacta, sin deformarlos, si destruyésemos todos los libros y todo material informativo no tardaríamos en volver a una época en la que la cultura y la sociedad fueran simples recuerdos.
ResponderEliminarDaniel Walo
Creo que tiene mucha razón, ya que nunca podremos despojarnos del saber, es algo que queramos o no,siempre tendremos, y pienso que es mejor tenerlo, en mi opinion si es un derecho a defender, porque sino muchos careceriamos de mucho si no defendiesemos ese derecho
ResponderEliminarhOla...estoy de acuerdo con Walo,ya que a veces si que necesitamos de lo material para aprender más...ya que si no tuviesemos libros no podriamos aprender...
ResponderEliminarMe gusta muchisimo la imagen,ya que expresa el sentimiento de vivir por la lectura...!
Gracias Emma por tu participación ,de nuevo este año,en nuestro Blog!
Es un relato muy interesante, estoy de acuerdo en muchos de sus puntos. Sin embargo, discrepo en parte con "No hay ninguna pertenencia material que supere la grandeza del Saber". Aunque no esté directamente relacionado, opino lo siguiente:
ResponderEliminarLas cosas materiales tienen la importancia que el ser humano quiera otorgarle. Un banco es la misma estructura rígida de cuatro patas compuesta por tablas de maderas para cualquier persona. Un par de listones pueden ser el lugar donde un poeta encuentra su inspiración, el amigo que protege al vagabundo, el contexto donde transcurrió un romance, etc. Cuatro tablas alineadas... infinitas interpretaciones.
Salu2, mucha suerte con esta enorme herramienta que es el blog!
Que seriamos nosotros sin el saber sin el conocimiento, eso es algo que nunca se podremos dejar, es algo necesario, más necesario q lo material aunque en lo material se puede transmitir nuestros conocimientos y eso hay que cuidarlo y conservarlo porque es una forma de mostrar lo que somos.
ResponderEliminarGracias Emma por participar
Me gusta muchisimo el comentario de Pablo!
ResponderEliminarEs un buen ejemplo para reflexionar...sobre el sentido de las cosas en cada persona.
Que genial es la colaboracion entre distintos departamentos del instituto, es muy enriquecedor!
ResponderEliminarY claro que a nosotros nos es dificil despojarnos del saber, de lo que ya sabemos, GRACIAS a los libros,...
Sin estos, nosotros si conservariamos sabiduria, dentro de unas cuantas genereaciones, no tanto, ya que el transmitir un saber de "boca en boca" lo va degenerando, y al final ¡poco tendrá que ver con lo que era en un comienzo!
Un saludo para ambos :D !
Me parece una muy buena reflexión y un aporte cultural, ya que yo no sabía que la primera escuala fuese pública.
ResponderEliminarCreo que el saber es muy importante para ser personas, ya que sin él no tendríamos cultura (vease los ejemplos de los niños que puso hoy en clase)
Muchas gracias Emma por poner este fragmento que la verdad es algo con lo que se pueden compartir opiniones y gracias a Régulo también por crear este blog que seguro que será un gran apoyo a nuestro estudios.
Un saludo